Borrar
Sandra Ibarra y Adrián Barbón, en el centro, con el protagonista del documental e invitados. PABLO LORENZANA
«La pandemia tiene que servir para resetear la sanidad», dice Sandra Ibarra

«La pandemia tiene que servir para resetear la sanidad», dice Sandra Ibarra

Su fundación presenta un documental que visibiliza las consecuencias con que conviven en España los dos millones de supervivientes de cáncer

CLARA G. SANTOS

OVIEDO. «

Jueves, 11 de noviembre 2021, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando te dan de alta desapareces del sistema sociosanitario, pero las secuelas seguirán ahí de para siempre». Lo dijo ayer Sandra Ibarra durante la presentación en el Teatro Filarmónica del documental 'Día 0'. Se trata de un emotivo corto que da voz a las necesidades de cinco jóvenes que superaron la el calvario del cáncer en el hospital y ahora se encuentran con dificultades para retomar su vida anterior. Fatiga crónica, déficit de atención, problemas de fertilidad... estos son tan solo algunos de los efectos secundarios con que se encuentran los dos millones de supervivientes de cáncer en España.

Entre ellos se encuentra Darío Rodríguez, uno de los protagonistas del corto. A este joven tinetense le diagnosticaron un tumor cerebral con 17 años, el mismo día que recibía las notas de primero de Bachillerato. «Cuando sales del hospital te dan un aplauso, pero después te abandonan a tu suerte», criticó durante la presentación este joven que ahora tiene visión doble como consecuencia de haber padecido la enfermedad.

Tras el visionado de la película, la fundación dio paso a una mesa de debate en la que participaron Emilio Esteban, jefe de Oncología del HUCA, Sonia Álvarez, directora de gestión de Cuidados y Enfermería del Área I del hospital de Jarrio, Pilar Palomo, especialista en hematología, Darío Rodríguez y la propia Sandra Ibarra. En esta conversación distendida se trataron temas como la importancia de la prevención o el abandono institucional hacia quienes han superado el cáncer.

Con respecto a la posible implementación de un sistema asistencial integrado, Emilio Esteban se mostró un tanto escéptico. «Tenemos planes de actuación, pero nos falta presupuesto y las plantillas son cada vez más reducidas», lamentó.

A Sandra Ibarra le detectaron cáncer con 20 años y fue la única superviviente de su planta, Desde entonces, ha vivido 26 años «de propina» y ha fundado la Escuela de Supervivientes de la Fundación, cuyo objetivo es implementar una red de acompañamiento para todas estas personas. «La pandemia tiene que servir para resetear la sanidad y crear un sistema que cubra todas las necesidades», apuntó.

Historias ejemplares

Al acto también acudieron Adrián Barbón, presidente del Princiado, y Sergió Vallés García, director general de cuidados humanización y atención sanitaria de la consejería. «Estas historias son un ejemplo para todos los asturianos de cómo transitar por la adversidad sin perder la entereza», agregó Adrián Barbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios