El pantano de Caleao, una «solución buena» e imposible
El presidente de la CHC replantea las inspecciones para identificar a quienes contaminan los cauces y masas de agua
R. MUÑIZ
gijón.
Martes, 7 de abril 2020, 03:02
Asturias es de las regiones que más lluvia recoge y, pese a ello, el suministro de agua potable al área central sigue sin estar garantizado siempre y a todos, según los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). De ahí que de cara al nuevo Plan Hidrológico defina una serie de obras en pantanos y alternativas entre las que, esta vez, no se ahonda en la proyectada presa de Caleao. ¿Por qué?
El pantano «era una solución técnicamente buena, pero que contaba con la oposición social por la zona en la que se ubicaba», recordó el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez. «Su paralización durante años ha llevado a la realización de otras mejoras», entre las que citó la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ablaneda. De cara al Plan 2021-2027 Caleao «podría seguir dentro de las posibles, pero tiene en este momento poca capacidad de realización y pocos visos de llevarse a cabo», asumió.
El 27% del consumo de agua es industrial y ahí se cuenta con una presión menguante. «El cierre de las térmicas y las inversiones en las nuevas baterías de cok contribuirán a reducir esa parte», diagnosticó el presidente. Lo que sí prometió hacer es aprovechar el desmantelamiento de las centrales de Soto de la Barca, Lada y las que vengan para imponer que «no sea una simple retirada, hay que hacer una restauración ambiental de los terrenos y recuperar sus características de zona fluvial». Es «una oportunidad para dar más espacio al río», defendió.
Ecologistas en Acción aprovechó el debate para lamentar que la CHC tenga identificados cauces con concentraciones excesivas de contaminantes pero no identifique quiénes son los causantes de esa polución. En la CHC adujeron que les falta esa información. «En otoño aprobamos un plan de inspección de vertidos, que no teníamos antes, y el criterio ahora es hacerlas en función del estado de las aguas», dijo Gutiérrez. «También es cierto que en Asturias hemos tenido minería y un lixiviado de suelos contaminados», completó.