María Navas, Alejandro Bascoy y Lucía Fernández. HUGO ÁLVAREZ

Parado y policonsumidor, el perfil del asturiano en tratamiento por drogas

La ingesta de alcohol motivó la mayor cantidad de casos, un 34%, en la Red de Atención a las Adicciones

E. C.

OVIEDO.

Martes, 18 de diciembre 2018, 01:52

Desempleado, de 26 a 44 años, con estudios primarios y consumidor de varias sustancias, además de recibir tratamiento por causa del alcohol la cocaína. Este es el perfil mayoritario de la persona que acude a la Red de Atención a las Adicciones (Unad), que ayer presentó los resultados de un estudio realizado sobre sus usuarios a lo largo del año pasado.

Publicidad

Un 65% de quienes solicitaron atención tenía entre 26 y 44 años, un 81% consumía varias drogas, un 79% lo hacía desde hace más de once años y un 52% estaba sin trabajo. Lucía Fernández, María Navas (ambas de la Unad y el psicólogo Alejandro Bascoy detallaron además que en el caso de ser mujer, quien acude a la Unad, tiene hijos a su cargo. El perfil autonómico es muy similar al del resto de España, aunque destaca por encima de la media nacional el policonsumo, que en Asturias alcanza al 80% de los tratados.

En el caso de las mujeres, éstas consumen drogas desde hace más tiempo que la media nacional y tienen también más estudios.

El alcohol es la sustancia de abuso principal (34%), seguida de la cocaína (28%), el cannabis (16%) y la heroína (15%) y hay más mujeres que hombres que consumen heroína (20%) y ansiolíticos (7%). Las personas atendidas tienen un largo historial de consumo y las mujeres tienen historiales más cortos de consumo que los hombres.

La mitad de las personas atendidas en 2017 estaba en el paro, algo más entre las mujeres, y su situación laboral empeora año a año, mientras que más de un tercio de la muestra estaba jubilado o recibía otras prestaciones. En cuanto a las personas que recibieron atención por primera vez en 2017 destaca el consumo de cocaína (28%), sustancia a la que sigue el alcohol (27%) y el cannabis (25%). Además, en estas nuevas atenciones se aprecia mayor incidencia del cannabis y una bajada de los casos que acudieron por el alcohol.

El perfil mayoritario del que acude a la red en busca de ayuda es el de la madre (30%), seguida del hermano o hermana (23%), el padre y pareja (19% en ambos casos).

Los mayores problemas que reconocen estas familias son de índole familiar (53 %) y jurídico penal (19 %). Las mujeres representan el 21% del total de personas que se beneficiaron de programas destinados a la prevención y se atendió a una mujer con cada tres hombres.

Publicidad

Los datos nacionales sobre adicciones sin sustancia son extrapolables a Asturias e indican que hay una subida de quienes piden ayuda únicamente por su adicción al juego.

Síguenos en:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad