Borrar
El Parador de Cangas de Onís se ubica en el monasterio de San Pedro de Villanueva, del siglo XII. / XUAN CUETO
Paradores invertirá 1,5 millones en el de Cangas de Onís para rehabilitar la fachada

Paradores invertirá 1,5 millones en el de Cangas de Onís para rehabilitar la fachada

La partida de fondos europeos será también para iluminar el exterior, tratar humedades dentro de la iglesia y mantener los restos históricos

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Jueves, 24 de marzo 2022, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paradores invertirá 1,5 millones de los fondos europeos 'Next Generation' en su hotel de Cangas de Onís. Así lo trasladó ayer a EL COMERCIO el presidente de la compañía, Pedro Saura, que ha intervenido estos días en el simposio 'Turismo y territorio' que organiza Paradores con la Universidad de Oviedo. Dicha partida se destinará para «rehabilitar la fachada, la iluminación del exterior, el tratamiento de humedades en el interior de la iglesia y el mantenimiento de los restos históricos contenidos en el parador». El monasterio que ocupa, declarado Bien de Interés Cultural, tiene un origen en el siglo IX, ligado al linaje de los primeros reyes astures. Fue panteón real y conserva restos de la iglesia románica. La idea es que el proyecto comience a lo largo de este año y continúe en los dos siguientes.

Para la red hotelera, «el segundo semestre de 2021 fue el mejor» de su historia y ha iniciado 2022 «con los mismos niveles de turismo que en 2019». Ahora, cuando la pandemia empieza a llegar a su fin, la guerra en Ucrania ha complicado de nuevo el contexto. «Vivimos un momento dramático desde el punto de vista humano», afirma Saura quien, en el plano turístico y económico no se muestra en absoluto pesimista.

«Por el nivel de reservas, va a ser una Semana Santa buena y, aunque la guerra ocasione efectos negativos, el crecimiento del turismo va a ser positivo».Lo cree porque «el incremento de precios no va a ser permanente, hay que considerar que las medidas del Gobierno van a ser importantes y atenuarán esta coyuntura (de subida de los combustibles) y el crecimiento para este ejercicio, el siguiente y el otro es robusto. Puede que baje unas décimas, pero en conjunto será positivo». Apunta que «la pandemia ha acelerado el cambio hacia un modelo de turismo más sostenible, que no agrede el medio natural y aporta valor». Responde, indica, al que lleva a cabo Paradores, «ayudando a luchar contra el reto demográfico, retener población y diversificar el tejido productivo».

Semana Santa sin pesimismo

En una línea similar a sus expectativas de manifestó el coordinador del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) de la Universidad de Oviedo, Eduardo del Valle, quien estima que «el escenario de incertidumbre puede evolucionar rápido y que la Semana Santa no sea tan negativa como se pueda prever ahora. La sociedad quiere viajar tras dos años de pandemia».

Del Valle intervino ayer en el simposio, donde remarcó que «la sostenibilidad no es ajena a la sociedad. Sus dimensiones están muy interrelacionadas. No puede haber sostenibilidad ambiental si no la hay económica; ni económica si no integramos en ese ecosistema turístico a la población local y no habrá sostenibilidad real si no hay cogobernanza y trabajamos conjuntamente para establecer unos criterios de búsqueda del bienestar general».

Hizo mucho hincapié en el trabajo privado y público, en la importancia de que las construcciones rehabilitadas tengan certificaciones de calidad y sostenibilidad y que «turismo y agricultura vayan de la mano. Si queremos revitalizar el mundo rural -subrayó- tiene que ser así». En este sentido, ve necesario «flexibilizar la legislación con el fin de que los productos de 'km 0', los de los suministradores de al lado, puedan consumirse en una casa rural, algo que ahora evita. Enconsertamos en la normativa nos lleva a problemas de rigideces. Hay que flexibilizar otras medidas de control o verificación para que se pueda hacer bien y sea seguro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios