El PP prepara la marcha de Teresa Mallada para elegir su candidato
La presidenta del partido en Asturias ultima su inminente renuncia, lo que facilitará la transición tranquila que busca Génova
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, presentará de forma inminente su renuncia al cargo. Un paso esperado desde hace semanas por la dirección ... nacional del partido, pero que la dirigente popular no acababa de dar, para ver facilitado el proceso de designación del candidato que el partido presentará a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, una vez que en Génova ya estaba decidido desde hace meses que Mallada no optaría a liderar de nuevo la lista. Según pudo saber EL COMERCIO, la líder de los populares asturianos ya tiene decidida su intención de renunciar al cargo, lo que hará público de forma inminente. Es más, en algunos círculos próximos a la presidenta se apunta a que este anuncio podría darse «en cuestión de días u horas».
Publicidad
Es el paso que desde la dirección nacional del PP se viene esperando desde hace meses, pero no es hasta ahora cuando Mallada decide darlo. La dirección nacional ya le había trasladado en privado hace meses que ella no era la persona en la que pensaban para presentarse a las elecciones del próximo año. En público, los dirigentes nacionales no fueron tan explícitos, pero sí que eludieron trasladar su apoyo a la presidenta asturiana, como sí hicieron con otros dirigentes autonómicos. «Más importante que el congreso es encontrar la persona capaz de hacer al partido más grande», dijo el vicesecretario general de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, en unas declaraciones a EL COMERCIO realizadas el pasado 15 de agosto. «El candidato al Principado debe convencer a los que nunca nos escogieron», dijo el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista publicada en este diario el pasado 2 de octubre.
En Génova ya le habían hecho llegar a Mallada hace semanas la conveniencia de que renunciara al cargo para poder llevar a cabo el proceso de transición y de renovación del partido que busca para Asturias. Es más, tanto en la dirección nacional como en algunos sectores del partido en Asturias contaban con que el pasado 29 de septiembre, cuando la presidenta del PP anunció su decisión de no presentarse al congreso regional si este era convocado, anunciara también su decisión de dejar la Presidencia del partido. Al final no lo hizo.
¿Pero por qué en Génova esperaban desde hace semanas esta renuncia? Fundamentalmente porque le permitirá agilizar el proceso de transición tranquila que busca, tanto en la elección del candidato que competirá contra Adrián Barbón en las elecciones autonómicas del próximo año, como en la renovación interna del partido.
Publicidad
Tres candidatos
Respecto a lo primero, el candidato, en Génova parecen dirimirse ahora en tres opciones. Por un lado, Javier Soto, quien fue director territorial de Mapfre. Tendría como principal valedor al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. En algunos círculos populares se apunta que Génova ya habría hablado con él y que podría ser, en estos momentos, la opción preferida para liderar la lista.
La segunda opción que ahora está siendo valorada es la del expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito. Esta opción estaría avalada por los afines a Mallada. No obstante, según pudo saber EL COMERCIO, Génova no se ha puesto en contacto con el empresario para sondearle sobre su disposición a encabezar la lista.
Publicidad
La tercera opción sería la del actual secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, quien lidera el sector crítico con Mallada. Y podría, además, ser una solución por partida doble. Primero, porque la renuncia de Mallada a la presidencia del partido le convertiría, por ser el actual número dos, en el nuevo líder de los populares asturianos hasta la celebración del próximo congreso regional, que sigue sin tener fecha y, vista la situación, no se espera su celebración ya hasta después de las elecciones autonómicas. Queipo, quien mantiene un contacto fluido con la dirección nacional del partido, podría ser la opción elegida para encabezar también la lista electoral si Génova no encuentra un candidato que le convenza.
La dirección nacional del Partido Popular también valoró otras opciones para liderar la candidatura. Una de ellas fue la del exeurodiputado Salvador Garriga, que fue propuesto por dirigentes del PP de Oviedo. No obstante, parece haberse descartado. También Susana López Ares fue uno de los nombres que se analizó. La exdiputada nacional por Asturias contaba con el perfil que buscaba Génova para liderar al partido en las próximas elecciones autonómicas, pero fue descartada porque no despertaba el grado de consenso que esperaba.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión