Los partidos creen que Asturias «reúne todos los requisitos» para ser sede del comisionado
Reconocen que lo importante, en todo caso, es que cumpla con su cometido para impulsar el corredor Atlántico
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Domingo, 29 de enero 2023, 01:53
La cumbre de Santiago en apoyo al corredor Atlántico fue valorada positivamente, en general, por los distintos partidos que conforman la Junta, si bien la ... oposición muestra serias dudas sobre que el Gobierno central pueda tomar buena nota de estas reivindicaciones, máxime teniendo en cuenta los incumplimientos que, reprochan, acumula en materia ferroviaria. No obstante, el hecho de que el Ministerio de Transportes informara precisamente en mitad del acto de que quedaba designado el tan demandado comisionado del Corredor Atlántico ha sido recibido como una buena noticia e, incluso, hay formaciones que aprovechan para reivindicar que la sede se ubique en Asturias. Otras, entienden que lo prioritario no es la ubicación sino que realmente cumpla su cometido, aunque ninguna hace ascos a que el Principado acoja la oficina permanente.
El secretario de Medio Ambiente y Planificación Territorial de la FSA y diputado, René Suárez, destaca que la cumbre ha sido «un encuentro muy positivo, que ha dejado patente la unidad de los gobiernos de las tres comunidades y los agentes sociales y económicos en defensa de una infraestructura esencial para que el Noroeste pueda desarrollar todo su potencial económico y avanzar en la cohesión social y en la vertebración del territorio». Un objetivo al que contribuirá, añade, el comisionado para el Corredor Atlántico, «cuyo nombramiento evidencia el compromiso del Gobierno de España con esta actuación». Desde el PSOE evitan posicionarse sobre la ubicación de la futura sede, pero «valoramos de forma muy positiva el anuncio por parte del Ministerio de la convocatoria de una reunión de alto nivel que se celebrará en Asturias». Algo que hay quien ya ha interpretado como un guiño al Gobierno del Principado, único de los tres implicados en la cumbre gobernados por el PSOE.
Una cuestión que no ha pasado desapercibida para el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, quien argumenta que «si sirve de acicate que la sede esté en la única comunidad autónoma con gobierno socialista, yo sería el más entusiasta en que se ubique en Asturias». El también diputado popular cree que la cumbre ha sido «altamente positiva» y entiende que se trata de un proyecto que podría marcar el futuro de Asturias. «Si la Administración y las empresas se implican, estaríamos hablando de un volumen de generación de puestos de trabajo que no se puede desperdiciar», sentencia.
Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta, cree que sería una «buena noticia que la sede se ubicase en Asturias», pero «lo verdaderamente importante es que empiece a trabajar cuanto antes, para recuperar los retrasos que nos sitúan en desventaja, debido a la negligencia de los gobiernos socialistas». El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ve «razonable reivindicar que la sede del comisionado pueda ubicarse en Asturias, pero a estas alturas la prioridad no es lo simbólico. Necesitamos compromisos firmes y dotados de los recursos necesarios para una movilidad sostenible y eficaz a la altura de los tiempos que nos conecte con nuestro entorno».
Inversiones cuantificadas
Ovidio Zapico, coordinador general de IU y candidato a la Presidencia, hace una valoración «positiva» de la cumbre «toda vez que hay una cuantificación de las inversiones necesarias para poner en orden el ferrocarril de Asturias». Además, cree que Asturias «reúne los requisitos por su centralidad en ese Arco Atlántico» para convertirse en sede del comisionado, «aunque lo importante, obviamente, es que el comisionado y su oficina, estén donde estén, cumplan con su cometido».
El secretario general de Foro y candidato a la Presidencia, Adrián Pumares, advierte de que no le sirve con el nombramiento. «Queremos, además del comisionado, recursos. No toleraremos que traten a Asturias como una comunidad autónoma de segunda», sentencia Pumares, quien reivindica que el nuevo comisionado «tenga aquí una delegación permanente como el del Mediterráneo en Valencia».
La portavoz de Vox en la Junta, Sara Álvarez Rouco, dice desconfiar del posicionamiento de Asturias en esta cumbre. «Habrá que ver hasta qué punto es capaz de enfrentarse a sus jefes de Madrid el presidente Barbón». De hecho, esta reclamación del noroeste «no encaja con el seguidismo sanchista habitual de Barbón, que siempre se ha alineado con sus superiores dejando vía libre al lobby Mediterráneo». Entiende que ahora «habrá que estar pendiente de la actitud del comisionado para saber si actuará como palanca para impulsar decididamente las soluciones a este proyecto o se quedará en un mero nombramiento político», y coincide en que la oficina «debería instalarse en Asturias para actuar como eje con las otras dos comunidades implicadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión