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Charla moderada por Noelia Erausquin, con Teresa Valdés y Elsa Rodríguez. JOAQUÍN PAÑEDA
La pasión por la ciencia nace en la infancia

La pasión por la ciencia nace en la infancia

La científica Teresa Valdés y la estudiante de Ingeniería Elsa Rodríguez mantienen que los estereotipos influyen en la profesión

EVA FANJUL

GIJÓN.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 02:04

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«Los estereotipos que se generan desde la infancia llevan a que haya tan poca matriculación de mujeres en las ingenierías», destacó la científica del CSIC Teresa Valdés, ayer durante su intervención en la mesa de las jornadas Futuro en Femenino '¿Profesiones de hombres?', en la que se analizaron sobre el acceso de las mujeres a las carreras y a las profesiones STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). En la charla, presentada por la subjefa de Política y Economía de EL COMERCIO, Noelia Erausquin, participó también la estudiante de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y cofundadora de la Asociación Young It Girls, Elsa Rodríguez.

Es difícil localizar «dónde empieza el sesgo», que aleja a las mujeres de las carreras STEM, pero «hay estudios que demuestran a los seis años las minas empiezan a pensar que los niños son más inteligentes y eso se vincula a la escuela, a la sociedad, a la publicidad», comentó Teresa Valdés. Los estereotipos de género «están muy marcados desde que las niñas son muy pequeñas, por eso la intervención debe hacerse desde la base», apunta Rodríguez.

Señalaron también, cómo, para demostrar que las mujeres están discriminadas, «movimientos como el 'me too' y las manifestaciones del 8 de marzo son importantes para visibilizar la realidad de las mujeres», coincidieron. También hicieron hincapié en que «los referentes femenino de la ciencia están, pero no son visibles. El proceso es largo, por eso hay que ser persistentes para lograr que las mujeres ocupen cada vez más puestos de responsabilidad», Valdés. Respecto a la divulgación de la ciencia, está es fundamental para despertar vocaciones. «Debemos dar a conocer los grandes científicos, hombres y mujeres, de la historia, porque en general cuesta mucho que la gente los tenga presentes y ahí debemos trabajar desde los colegios, la divulgación y los medios de comunicación», comentó la científica del CSIC. En Asturias, tener de figuras como Margarita Salas y Rosa Menéndez, «es fundamental tener mujeres así, que participaron siempre en actividades de divulgación y que los niños tengan inquietud por conocer a las científicas que dan nombre a la biblioteca de su cole a su laboratorio», añadió.

«Si no hay referentes las niñas no pueden creer que ellas puedan hacer estas carreras STEM. Sin embargo los chicos tienen miles de referentes» apunta Rodríguez. Pero más allá de los referentes, para animar a las chicas a estudiar STEM hay que demostrar que la tecnología es divertida y puede ayudar», añadió. También es importante «presentar a los científicos como personas normales no como genios», precisó Valdés.

En este sentido ambas destacaron la importancia de la divulgación y de los talleres que se desarrollan en los colegios y centros educativos. Como los que se llevan a cabo en Futuro en Femenino en cuatro colegios de Gijón y que llevan al educación en igualdad a 400 alumnos, a través de talleres, con la colaboración de instituciones, entidades y empresas como Transinsa, Emulsa, Cartonajes Vir, Ternera IGP, Cosermo, Belladona, Caja Rural, EdP y el sindicato USO, además del Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado.

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