Borrar
Miembros de Hostelería con Conciencia protagonizan un acto de protesta en el 'solarón'. JUAN CARLOS TUERO
La patronal hostelera acusa al Principado de «tratar con desprecio a miles de negocios»
Coronavirus en Asturias

La patronal hostelera acusa al Principado de «tratar con desprecio a miles de negocios»

Otea asegura que a las 20.15 horas de ayer aún desconocía el alcance de las medidas del Gobierno regional a aplicar a partir ya de esta misma mañana

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 19 de enero 2021, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal hostelera Otea mostró ayer su «profundo malestar y enfado» porque a las 20.15 horas de anoche aún no conocían las medidas que iba a poner en marcha el Principado desde hoy, por lo que no podían «planificarse, adaptarse a las nuevas obligaciones. Con ello se genera un daño añadido al propio cierre o restricción de la actividad».

En opinión de Otea, el Gobierno regional «sigue adoptando acuerdos sin tener la más mínima consideración con el sector» y mantiene que esta manera de actuar del Ejecutivo de Adrián Barbón «es un desprecio a los miles de negocios hosteleros de Asturias, gestionados en su mayoría por pequeños empresarios y autónomos, a los que estas decisiones someten a una situación de incertidumbre muy penosa. Sin saber a qué atenerse; si van a poder abrir su negocio o no». Pero es que también lo considera un «desprecio a miles de trabajadores».

Ante esta situación, la patronal considera que el Gobierno asturiano no puede adoptar más medidas «si antes no tiene resueltas las compensaciones económicas», es decir, el fondo de 100 millones de euros habilitado con esa finalidad, y reclama «de forma imperativa un plan de rescate». Según explica en un comunicado, «es tan importante y urgente esta tarea como la adopción de medidas restrictivas por cuestiones sanitarias».

Otea apunta que la hostelería no puede ser el sector en el que recaigan todas las medidas restrictivas y de reducción de actividad sin prever las correspondientes partidas que compensen el quebranto económico que los cierres generan a los profesionales, aunque asegura mantener su «mano tendida» para planificar con el Principado, «de forma conjunta, las acciones necesarias y la gestión de las ayudas para que esta situación sea lo menos penosa para nuestros empresarios y trabajadores».

Cierre y concentración

Por otro lado, media docena de asociaciones de hostelería secundarán hoy la convocatoria de cierre general en el sector en protesta por las medidas impuestas desde el Gobierno regional para tratar de paliar los contagios de coronavirus que se vienen registrando en el Principado. Estos profesionales no están en contra de cerrar sus locales si la situación lo exige, pero reclaman las contraprestaciones públicas necesarias para poder subsistir. De lo contrario, mantienen que se trata de un cierre encubierto, ya que tienen que continuar pagando todos los gastos de sus negocios. No obstante, Otea decidió no secundar esta movilización.

Aunque la entidad convocante, Hostelería con Conciencia, es consciente de que hay hosteleros que no podrán cerrar sus locales toda la jornada, debido a la difícil situación económica que atraviesan, sí está convencida de que la concentración de protesta prevista para las cinco de la tarde en el gijonés paseo de Begoña será todo un éxito de participación. Y es que los profesionales creen que «la falta de apoyo por parte de las administraciones nos conduce al cierre definitivo».

Esta movilización está secundada, entre otras, por Asturias Suma y SOS Hostelería Avilés. La primera anunció que en la concentración de esta tarde «se anunciarán más actos reivindicativos, más contundentes que nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios