Barbón promete «poner la cara por Asturias hasta que me la partan» mientras Queipo le exige contactos con Sánchez
Los populares piden al presidente que aclare si ha pedido una cita en la Moncloa o «es que no lo reciben» mientras este les afea que no reconozcan la ilegalidad del peaje, quedándose solos en esa posicion «junto a Cascos»
La batalla para la supresión del peaje del Huerna volvió a centrar el cara a cara quincenal entre el presidente del Principado, Adrián Barbón ... , y el líder del principal partido de la oposición, Álvaro Queipo. El mensaje por ambas partes se repite después de que los dos hubieran participado en la simbólica manifestación celebrada el pasado viernes por las calles de Oviedo exigiendo la eliminación de esta tasa tras conocerse el dictamen de la Comisión Europea, que interpreta que la prórroga aprobada por el Gobierno del PP fue ilegal.
El PP volvió a pedir al presidente autonómico que, tras el respaldo recibido en la Alianza por las Infraestructuras y en la concentración que contó con la presencia de todas las formaciones —salvo Vox—, empresarios y sindicatos, «tenga el valor de defender los intereses de Asturias frente a Pedro Sánchez», mientras que el presidente del Principado volvió a poner en valor su compromiso con la región hasta el punto de asegurar que «pondré la cara por Asturias hasta que me la partan».
A partir de ahí, el dirigente popular quiso saber qué medidas había tomado Adrián Barbón en estas últimas semanas. «Estuvo en Madrid. ¿Por qué no pidió usted una reunión en el ministerio? ¿Usted pidió una reunión en Moncloa para hablar de este tema? ¿No pide las reuniones o no le reciben?», cuestionó Queipo, quien insiste en que el Ejecutivo socialista está haciendo «una performance» porque se muestra «muy enfadado con Pedro Sánchez, muy cabreado con un Gobierno que está efectivamente maltratando a Asturias», pero entiende que «cuando llega el momento de la verdad la FSA manda un correo electrónico a todos sus militantes –que el líder popular mostró en sede parlamentaria– para que acudan al mitin de Pedro Sánchez a llenar el espacio y aplaudir con las manos casi ensangrentadas de la alegría», espetó.
El dirigente popular instó además a Adrián Barbón a «no esconderse» y acudir a León –algo que no tiene previsto por tener un compromiso previo como presidente del Principado– para hablar con Sánchez. «No vaya al mitin si no quiere, pero creo que sería una buena oportunidad para tener un aparte con el presidente», propuso Queipo.
La respuesta de Barbón no se hizo esperar y el dirigente socialista volvió a poner el foco en el Gobierno del PP como último responsable de la prórroga de la concesión del peaje del Huerna, pero también en la «incapacidad» de Álvaro Queipo para reconocer que la prórroga fue ilegal, lo que ha hecho que los populares se hayan quedado solos en esa postura «junto al padre putativo del señor Pumares, el señor Cascos», replicó.
Barbón quiso recordar también que el PP no se sumó a la Alianza por las Infraestructuras hasta 2021, cuando ya gobernaba en Madrid el PSOE, porque «tienen pavor» a enfrentarse a su propio partido en Madrid «para dar la cara» por Asturias. Por ello, Barbón teme que, «si algún día llegaran a gobernar en Asturias, cosa que no creo porque están haciendo todo lo posible para que no sea así, destrozarían la Alianza si en Madrid manda el PP».
Y, frente a las críticas del PP a los desprecios del Ministerio de Transporte a Asturias, el presidente insistió una vez más en que «el mayor desprecio, o el mayor desmán, o la mayor tropelía que ha cometido un Gobierno de España con Asturias» fue la prórroga «ilegal» del peaje del Huerna acordada en 2000, por un gobierno del PP, hasta 2050.
El Principado pedirá la revisión de oficio del contrato de Aucalsa
El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, puso «en valor todo el trabajo que viene haciendo Daniel Ripa» contra el peaje. El exdiputado de Podemos registró una solicitud al Consejo de Ministros para que revise el real decreto que prorrogó en 29 años el peaje del Huerna. Al Ejecutivo central le quedan cinco meses para responder a esa petición. Si la rechaza o deja correr el plazo, Ripa podría ya acudir al Tribunal Supremo.
El consejero dijo estar trabajando también para solicitar esa revisión «con un gran bagaje jurídico, para que sea la antesala a un recurso contencioso administrativo». «Vamos a hacerlo con la mayor agilidad posible», indicó. Calvo está confiado en que la vía judicial «a medio plazo» será favorable a suprimir el peaje, pero ve «margen» para adelantar los efectos logrando una bonificación del 100% en el próximo presupuesto estatal.
El presidente invita a Tomé a negociar las cuentas: «Muchas demandas ya están sobre la mesa»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, abordó este miércoles la negociación del presupuesto autonómico de 2026, que se iniciará la próxima semana, invitando a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, a «sentarse y negociar». El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las cuentas para mantener y mejorar las políticas de vivienda, educación, sanidad y derechos sociales, así como el apoyo a la universidad pública. Y, en la réplica a la exdiputada de Podemos, cuyo voto es clave para alcanzar la mayoría parlamentaria, aseguró que «tiene muchas demandas que están encima de la mesa actual», por lo que le invitó abiertamente a alcanzar un acuerdo.
Previamente, defendió las políticas llevadas a cabo por su Gobierno en apoyo a los autónomos, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Carolina López, a la que reconoció un tono más «moderado», frente «al señor Queipo, que cada vez se desmelena más» lo que, en su opinión, obedece a «alguna clave que se me escapa» en la pugna por el voto de la derecha.
Carolina López, por su parte, denunció la difícil situación que atraviesan los autónomos asturianos y aseguró que el Gobierno de Adrián Barbón «vive de espaldas a quienes crean empleo y riqueza», perdiendo 3.500 autónomos desde el inicio de la legislatura. «El Ejecutivo socialista no apoya a los autónomos porque quiere acabar con el espíritu emprendedor, convertirlos en un colectivo precario y dependiente del poder político», denunció, criticando además el exceso de burocracia y papeleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión