Los pediatras de Atención Primaria temen que el Principado elimine la especialidad
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 3 de febrero 2020, 01:47
Los cada vez más agudos problemas que se están encontrando las diferentes áreas sanitarias de la región con la falta de pediatras de Atención Primaria son interpretados por este colectivo como una advertencia de que las autoridades del Principado pretenden eliminar esta especialidad. Estos profesionales han hecho público un escrito en el que aseguran que se está viviendo «un desahucio de la profesión».
Explican que «se ha normalizado la no sustitución de vacantes derivadas de las jubilaciones, de las bajas laborales o de cualquier otro tipo de permiso, lo que se traduce en una sobrecarga de los profesionales en activo» que incluso tienen que cubrir varios cupos de pacientes en su centro, alargar su jornada laboral en otro centro de salud o, incluso, se justifica el cierre de consultas.
Los pediatras dicen sentirse «maltratados» por el Sespa y apuntan que los siete contratados en Gijón recientemente lo fueron «con contratos precarios con movilidad ilimitada para tapar carencias del sistema, cubriendo solo por semanas o incluso por días, lo que conlleva la falta de continuidad en el seguimiento y conocimiento de los pacientes».
El colectivo critica que, a pesar de existir plazas vacantes, no se ofertan y si se hace solo se ofertan dentro del mismo área sanitaria. Apuntan que se les niega «el derecho a obtener una plaza en propiedad, ya que en las próximas oposiciones no se oferta ni una sola plaza».
El caso que relatan de Gijón aseguran que es aplicable a otras áreas sanitarias y dicen que las actuaciones que están llevando a cabo las autoridades del Principado «no hacen si no perjudicar a la Pediatría de Atención Primaria». Y el motivo es, en su opinión, «terminar con la Pediatría de Atención Primaria para adoptar el modelo europeo en el que la Pediatría no se encuentra en el primer nivel asistencial». Ponen como prueba las declaraciones del consejero de Sanidad en ese sentido, en diciembre de 2017, cuando dijo que «de aquí al año 2025 probablemente la Pediatría de Atención Primaria desaparezca». Los profesionales dicen que «todo lo que se está haciendo con nuestra especialidad no hace sino que confirmarlo».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.