«Los pediatras de Primaria somos una especie en peligro de extinción»
«Es necesario que exista esta asociación porque, al ser pocos en Asturias, no tenemos la misma representación ante la Administración»
«Papá: hoy no voy a la 'guarde' ¿vale?» «Pero, hijo, mamá y yo trabajamos, ¿dónde vas a estar?» «Yo me quedo con Mariángeles». El ... protagonista de esta conversación no tiene más de cinco años. Es uno de los muchos pacientes que ocupan las sillas de colores del área infantil del Centro de Salud de la Corredoria. Espera él por su pediatra, María Ángeles Ordóñez (Oviedo, 1966), presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. Una entidad que alerta de la falta de relevo a una especialidad que jubilará a la mitad de sus efectivos en diez años.
-¿Por qué hace falta una asociación de pediatras si ya tienen el Colegio de Médicos o un sindicato especializado como el Sindicato Médico (Simpa)?
-Pues porque en Asturias los pediatras somos un número muy minoritario de profesionales sanitarios en Atención Primaria. Entonces, aunque se enfaden conmigo los del Simpa (se ríe) que es el sindicato mayoritario en la profesión, lo cierto es que nosotros no tenemos la misma representatividad ni representación frente a la Administración. No tenemos un perfil de interés porque somos muy pocos. Es necesario que exista esta asociación que vela, no solo, por los intereses de quienes ejercemos la Pediatría desde Atención Primaria , sino también que vele porque las autoridades y el desarrollo sanitario siga el curso que debe llevar. Que los perjudicados no sean los 110.000 niños y niñas asturianos.
-¿Cuántos pediatras hay en Asturias?
-Somos muy poquitos, poco más de cien. El 96% están asociados.
-¿Es un sindicato alternativo?
-No, no pretendemos ser un sindicato. Es una asociación que pretende velar por la Pediatría en Atención Primaria, que tengamos recursos, que nos apoyen en nuestros proyectos de investigación. Ahora mismo estamos en uno que se paró por la pandemia.
-¿Qué proyecto?
-Uno sobre obesidad y microbiota. Hemos recibido una beca y estamos dentro del ISPA (Investigación Sanitaria del Principado) Somos un grupo de trabajo en el que está representada la Pediatría de Atención Primaria que queremos desvelar por qué en los niños a los 3 años, empezamos a ver un repunte de exceso de peso, si tiene algo que ver esa microbiota que está más virgen. Queremos ver si hay diferencia entre esa microbiota del niño con exceso de peso con la del que no lo tiene.
-¿Exceso de peso a los tres años?
-Ya tenemos casos. El porcentaje es escaso, pero para el estudio de la microbiota es óptimo, porque está muy virgen, antes de un exceso de medicalización.
-¿Para cuándo resultados?
-(Bufff) Estábamos en periodo de captación antes de la pandemia, ahora tenemos que empezar de cero. Queda mucho, porque una cosa es la captación individual y otra, el análisis de heces. Hasta dentro de dos años, por lo menos, no tendremos los primeros resultados.
-Aunque este año hay un repunte de la natalidad, Asturias pierde población cada año. ¿Desaparecerá la figura del pediatra?
-Los pediatras de Atención Primaria estamos en peligro de extinción. Tenemos nuestras dudas de que la Administración apueste por la Pediatría de Atención Primaria.
-¿Por qué?
-Que de los nuevos pediatras son pocos los que terminan en Atención Primaria ya era algo sabido. Si a eso sumas que la jubilación a corto y medio plazo afectará a la mitad de la actual plantilla ves que no hay tasa de reposición.
-¿A qué lo achaca?
-A que las autoridades no apuestan por esta figura en Atención Primaria. Las plazas que van quedando desiertas son sustituidas por un pediatra de hospital o un médico de familia. Y eso que en Asturias estamos mejor que en Andalucía o Baleares, donde es un horror.
-¿Hay plazas de pediatra en Primaria ocupadas por profesionales de Especializada?
-Sí, tenemos tres o cuatro plazas que, al no ser cubiertas, la ocupa un profesional que o bien hace guardia mixta, en el centro y en el hospital, o bien consulta un par de días a la semana en estas plazas para que haya cobertura.
-¿Por qué no resulta atractiva a los nuevos pediatras la plaza en Atención Primaria?
-Eso nos preguntamos nosotros. Quizás están pensando que, al final, la Pediatría del centro de salud es una pediatría con minúsculas, cuando aquí hay muchísimo que hacer: prevención, investigación, planes, colaboración... Por ejemplo, participamos a nivel nacional en un grupo de trabajo para crear un protocolo que complemente a la ley de protección contra la violencia de género en infantil y adolescencia. Hay muchas cosas que se desconocen...
-¿Por ejemplo?
- Este año hemos intentado poner en marcha unas jornadas para residentes, que sean impartidas por pediatras de Atención Primaria. Los nuevos pediatras tienen una visión hospitalaria, porque la rotación que tienen en los centros de salud es de un mes. Queremos que sea de tres meses. Queremos ser una subespecialidad pediátrica. Ya que contemplamos una serie de cosas que los demás no contemplan: el niño, su entorno, su familia...
-Pese a lo que dice, el mensaje de Salud es que Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, entiendo que máximo cuando eres un bebé.
-Debería, pero no. El aumento de formación en residentes debería haberse llevado a cabo años atrás ya, eso es cierto y un problema que afecta también a Medicina de Familia. Pero hay un maltrato por parte de las gerencias en los contratos que se ofrecen. Tú no puedes a un pediatra con ruedas, atendiendo a cuatro núcleos poblacionales en la zona rural asturiana.
-Se supone que Asturias trabaja para frenar la despoblación.
-La Asturias rural necesita un fomento de la Educación y de la Sanidad. No podemos tener a los menores sin lo uno ni lo otro. El Principado está fomentando la figura del pediatra de área: atiende a varios consultorios con peores condiciones laborales y salariales. Y eso no puede ser.
Pediatría alerta sobre la escasez de amoxicilina en jarabe en Asturias
«Queremos hacer llegar nuestra preocupación por el desabastecimiento que está produciéndose de amoxicilina en suspensión». La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria hizo público este sábado un comunicado en el que alerta de la escasez de ese jarabe, clave para atajar infecciones bacterianas en la población infantil, como las otorrinolaringológicas y las del tracto respiratorio inferior.«La presentación en jarabe es imprescindible en la población pediátrica» dice la entidad que preside María Ángeles Ordóñez. «No podemos obviar los protocolos científicos que colocan a la amoxicilina como primer escalón terapéutico y no podemos pretender que un lactante, preescolar o gran parte de los escolares recurran a la presentación en sobres», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión