Borrar
José Luis Martínez Almeida, en su despacho de Otea, en Oviedo. MARIO ROJAS

«Pedimos poder atender clientes hasta las once de la noche para tener cenas»

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea: «Si este sector no hubiese hecho las cosas como las hicimos, posiblemente los contagios estarían en cifras más altas»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 6 de diciembre 2020, 01:34

Comenta

José Luis Álvarez Almeida (Oviedo, 1970) es el presidente de la patronal turística Otea y le está tocando defender al sector en un momento muy difícil, cuando el Principado lo cerró por completo debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Asegura que la hostelería «no puede ser la herramienta para tumbar esta pandemia».

-¿Cómo es la situación real del sector ahora mismo?

-Muy difícil. Diciembre es un mes por antonomasia de facturación, de respirar hondo. No sabemos cómo soportar los pagos de diciembre, pero llegarán enero y febrero. Por eso, hay mucha gente que se está planteando que no puede seguir viviendo del sector.

-¿Vaticina que va a quedar mermado?

-Sin lugar a dudas. Salir de la crisis económica va a suponer años. Hay gente que se la va a llevar por delante.

-Asturias es una de las regiones que más tiempo mantiene el cierre de la hostelería. ¿Se sienten decepcionados con el Principado?

-Sí, porque esta es una crisis sanitaria y la sensación que tenemos es que las únicas herramientas que existen para parar esto es el confinamiento total o el cierre de la hostelería. Pero llevamos un mes cerrados y los contagios son más de 200, entonces no tienen que ver con la hostelería. No podemos ser la herramienta para tumbar esta epidemia.

-Con esos niveles de contagios, ¿entonces no cree que el cierre de los locales haya sido acertado?

-El cierre de los bares parece que no está siendo una medida tan eficaz como se preveía. El contagio viene del contacto y éste viene de muchas imprudencias pero también de muchas acciones normales de la vida y de la calle.

-¿Qué reclama el sector?

-Lo primero, hacer estudios para saber si realmente la hostelería es el foco del contagio. Parece que con los datos que tenemos ahora, no todos los contagios vienen de la hostelería, pero somos el único gran sector cerrado. Nos asaltan miles de dudas.

-¿Pudo ser contraproducente el buen verano que tuvo el sector y que los contagios empezaran a dispararse en septiembre?

-No, porque no tienen datos. Por lo menos, a nosotros no nos han mostrado ningún informe que lo diga. No sabemos si el primer contagio en Asturias fue de un turista alemán que fue a una casa rural y luego a un hotel, un restaurante, una cafetería y una sidrería. O si fue de una mujer que fue a Madrid y luego aquí compró en una farmacia, el supermercado, la panadería y una tienda de ropa. Creemos que si hubiéramos sido el primer contagio, habríamos caído como moscas. Lo que sí podemos decir es que cada vez que se hablaba de un bar que había dado positivo, porque lo anunciaba el presidente del Principado en las redes sociales, se creaba alarma social. Pero nunca lo he visto de un supermercado.

-Solo se informó de locales de hostelería...

-Hubo positivos en todos los sitios. Yo puedo sacar una lista de bares que fueron anunciados como positivo, pero no la tengo de supermercados, gasolineras, farmacias... El plan de comunicación que hubo desde el Principado de Asturias no fue el más benévolo con el sector.

-Pero parece que la sociedad asturiana les respalda, ¿no es así?

-La gente está teniendo su propia imagen de lo que está pasando. Tanta información con poco poso que están lanzando hace dudar a todo el mundo. En nuestra última movilización, hemos visto el apoyo de toda la sociedad. Creo que si este sector no hubiese hecho las cosas como las hicimos, posiblemente los contagios estarían en cifras más altas.

-Es posible que el miércoles el Principado decida la reapertura de la hostelería. ¿Con qué medidas se conformarían?

-Pedimos abrir para no perder dinero; no ya para ganar, sino para ir arrancando. Nosotros tenemos que autolimitarnos y ¿qué es lo que decimos? El no uso de las barras. El uso de las mesas de terraza e interior con una separación de dos metros entre mesas y con un número máximo de seis comensales. El Gobierno asturiano habla del aforo, pero yo les digo que si quito la barra y bajo el número de mesas y comensales ya estoy limitando el aforo. Luego está la madre de todas las batallas, porque si abrimos con un aforo del 50%, no puede ser que el Gobierno diga que a las diez de la noche hay toque de queda y vamos a perder las cenas. Si el negocio está libre de covid por la mañana y a las ocho de la tarde, también lo estará a las once de la noche. Pero sobre todo es que nos parece una falta de respeto que nos digan que tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente no salga cuando los ayuntamientos encienden las luces de Navidad para que la gente salga de casa.

A las doce, en casa

-Pero para su planteamiento, sería necesario cambiar el horario del toque de queda...

-Sí, como lo tiene Madrid. Pedimos poder atender clientes hasta las once de la noche para tener cenas. El objetivo es que la gente pueda llegar a las doce de la noche a su casa, es decir, que un negocio de hostelería no pueda atender más clientes a partir de las once de la noche y a las once y media estar ya desalojado. El que pueda llegar a casa en media hora, que llegue, y el que no, que vaya a cenar al bar de debajo de su casa.

-En las últimas semanas están apareciendo muchas plataformas y asociaciones. ¿El sector no está unido?

-Cuando llegan los problemas se empieza a cuestionar al líder. En Otea tenemos la conciencia muy tranquila con el trabajo hecho desde marzo. Hicimos un comité de crisis y dábamos información a los asociados y a los no asociados. Pero es cierto que han salido voces. Hostelería con Conciencia tiene su filosofía, no tengo nada que criticarles, pero no es cierto que queramos el despido libre. Después está Asturias Suma, que también tiene comerciantes, gimnasios, cultura... Nosotros solo defendemos a la hostelería. Si quieren hacer un mundo distinto, que se lo digan a Fade. Al sector turístico asturiano lo representa Otea y no hay división entre nosotros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Pedimos poder atender clientes hasta las once de la noche para tener cenas»

«Pedimos poder atender clientes hasta las once de la noche para tener cenas»