Borrar
Un tren de Feve. E. C.
Feve sigue en caída libre y mueve 202 pasajeros menos al día tras su peor año

Feve sigue en caída libre y mueve 202 pasajeros menos al día tras su peor año

El ministerio admite que el plan de cercanías hecho por el PP «tiene diagnósticos profundos y acertados porque se hizo con visión técnica»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cercanías de Feve continúan mostrando que su margen de pérdida de pasaje es amplio. Después de trece años consecutivos restando clientes, los datos de los primeros ocho meses de este curso son todavía peores. Hasta el 31 de agosto los servicios de proximidad en ancho métrico promediaban 5.362 billetes despachados al día, lo que supone 202 menos que en el mismo periodo de 2017. El retroceso se sitúa por tanto en el 3,6%, en un ejercicio que es malo también para su sociedad matriz, Renfe. Los trenes de cercanías, los de ancho convencional, están viendo mermado su pasaje un 3,2%. El paso atrás ocurre en un contexto favorable para el transporte público por carretera, toda vez que el bus interurbano crece a ritmos de un 1,4%, según el observatorio Sadei.

Entre las medidas diseñadas para revertir el declive está el plan de cercanías, elaborado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que contiene para Asturias medidas estimadas en 602,96 millones. El programa incluye la renovación integral de 212,2 de los 247,8 kilómetros que componen la red de ancho métrico. Sobre la consistencia de ese y otros planes de cercanías se manifestó ayer en el Congreso la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo: «Los planes que presentó el anterior Gobierno tienen diagnósticos profundos y acertados porque están hechos desde un punto de vista técnico sobre deficiencias existentes». Su equipo, agregó, trabaja para «actualizar las previsiones» de los mismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios