El periodo de pago a proveedores del Principado se mantiene disparado
El Gobierno regional suma tres meses sobre el límite legal y acumula una deuda comercial de 145 millones, 46 más que hace un año
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Lunes, 22 de febrero 2021, 01:07
Las tensiones de tesorería a las que está teniendo que enfrentarse el Principado son cada vez más evidentes. Los datos del periodo medio de pago ... a proveedores del pasado mes de noviembre, los últimos publicados por el Ministerio de Hacienda, señalan que el número de días que el Gobierno regional necesita para hacer frente a sus facturas sigue un ritmo alcista iniciado en el mes de febrero, pero agudizado a partir de mayo. El Principado encadena ya tres meses por encima del límite legal de 30 días, una cota que nunca había alcanzado desde que hay registro.
Publicidad
El último dato disponible refleja que el Gobierno regional acumuló en noviembre un periodo de pago de 37 días, muy por encima de los 26 que necesitó en el ejercicio anterior. Las prácticas del Principado, según se desprende de las series históricas publicadas por el Ministerio de Hacienda, reflejan que es en los últimos meses del año cuando este periodo tiende a elevarse, aunque nunca a cotas como las del pasado ejercicio. Además, la tendencia alcista de 2020 iniciada ya en la primavera fue mucho más pronunciada que en años pretéritos.
La propia consejera de Hacienda reconoció los problemas económicos a los que se enfrenta el Gobierno regional a causa de la pandemia. Los cálculos realizados por el Principado con la llegada de la covid-19 y que se fueron actualizando a lo largo del ejercicio 2020 señalaban una caída de 154 millones de euros en la recaudación tributaria y un incremento de 180 en los gastos. Las aportaciones del Gobierno a través del fondo de compensación de 16.000 millones, que en Asturias supusieron una inyección de liquidez sin compromiso de devolución de 299 millones de euros, no fueron suficientes para hacer frente a la situación provocada por la pandemia. De hecho, el pasado 25 de noviembre el Principado acudió a la Junta con una petición a los partidos para aumentar el límite de su endeudamiento en 74 millones de euros. Con esta maniobra el Gobierno regional pretendía una inyección de liquidez en sus cuentas que le permitiese hacer frente a sus obligaciones con proveedores en plazos más bajos, respondiendo así a una necesidad de las empresas, necesitadas de circulante en un momento de caída brusca de la actividad económica.
Argumentos
El Gobierno se apoyó entonces para tomar la decisión de aumentar su límite de endeudamiento en dos argumentos: el sistema de financiación autonómica, insuficiente para hacer frente a los gastos que provocan servicios básicos como la educación y la sanidad, ambos incrementados de forma notable a causa de la pandemia; y el litigio con el Gobierno por la devolución de la liquidación del IVA de 2017, por el que debían haber llegado a las cuentas regionales 86,5 millones de euros, según las cuentas del Principado. Este segundo hecho ha desembocado en un proceso judicial con el Gobierno central que aún está en curso.
Publicidad
El Principado logró sacar adelante su propuesta de incremento de endeudamiento, aunque no evitó las críticas de la oposición. Con el compromiso de que esa deuda se iba a dedicar al pago de facturas, el Principado logró sumar los votos suficientes para acudir al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno para desahogar las cuentas de las comunidades autónomas con créditos al 0% de interés.
Asturias no es la única comunidad autónoma en esta situación. Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid también superaron en noviembre el límite de treinta días que establece la ley para que las administraciones autonómicas hagan frente a los pagos a sus proveedores.
Publicidad
Las cantidades
Detrás de los datos que indican las dificultades cada vez mayores del Principado para hacer frente dentro de los tiempos legales a sus facturas está la cifra que adeuda a sus proveedores, que ha sufrido un incremento notable. La deuda comercial del Gobierno regional en noviembre se elevó hasta los 145 millones de euros, muy por encima de los 99 del ejercicio anterior o de los 83 que se registraban en 2018.
La mayor parte de esta cantidad corresponde a la parte de sanidad, con más de 97 millones de euros. La cifra revela también la importante afección de la pandemia cuando se compara con los 61 millones de 2019 o los 47 del ejercicio anterior con los que el Principado cerró los meses de noviembre. Además, prácticamente la totalidad de la deuda comercial de 2020 se contrajo en el mismo año, es decir, no arrastraba compromisos de ejercicios anteriores como ocurre en comunidades como Cataluña.
Publicidad
Para este año el Principado cuenta con un presupuesto más expansivo. Las necesidades de la pandemia siguen estando presentes y habrá que esperar para conocer la evolución de la cuentas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión