Borrar
Concentración, en noviembre pasado, de personal de enfermería del HUCA contra la precariedad laboral. J. VALLINA
Sin personal médico y de enfermería para cubrir las vacaciones de verano

Sin personal médico y de enfermería para cubrir las vacaciones de verano

Los interinos del Área IV critican que hasta ayer no se hizo el sorteo de los meses vacaciones, que deberán confirmar antes del viernes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de abril 2021, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un año después ,y con la pandemia aún sin estar controlada, las vacaciones de verano del personal sanitario que ya están en el horizonte, vuelven a suponer un quebradero de cabeza. El problema viene de lejos. Los sindicatos médicos, como el Simpa, y otros como Usipa-Sicepa, vienen denunciando desde hace años los problemas de cobertura de personal durante el periodo estival. Ahora, en el segundo año en crisis sanitario, vuelve a estar encima de la mesa agudizado al agotarse las bolsas de médicos y enfermería.

Ante la incertidumbre del devenir de la pandemia, el Sespa no quiere pillarse los dedos y todavía tiene pendiente de decidir, por ejemplo, qué hacer con los contratos temporales de enfermería que finalizan a finales de este mes y que servirían para dar cobertura en verano, otros de carácter formativo, y el refuerzo de las recién graduadas. La coordinadora del sindicato sanitario Usipa, Graciela Martínez, subraya que «desde el principio se pidió un esfuerzo y hubo un compromiso digno de alabanza pero ahora la gente quiere poder descansar». A su juicio, el problema no viene de ahora, «la mala gestión del Sespa viene de atrás, la escasez de personal de enfermería ya se arrastra desde hace años unida a la fuga de profesionales; ahora, con una situación que nadie esperaba se ha agravado aún más». Francisco Menéndez, responsable del sindicato Sicepa, exige «que se tenga una flexibilidad suficiente para que los profesionales puedan descansar». Menéndez también denuncia «no se está respetando que los trabajadores disfruten de tramos de cinco días tal y como viene recogido». Ambos, además de reclamar medidas a los dirigentes sanitarios también apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos de cara a contener el ritmo de contagios, y contribuir a reducir la presión asistencial que están sufriendo los hospitales asturianos. La plataforma Enfermería Asturias Unida insiste en que «el personal está anímicamente agotado' y lamenta que la comunicación con el Sespa «sea nula» al tiempo que «siguen exigiendo más y más».

Desde el sindicato médico Simpa, creen que este año el personal médico podrá disfrutar de los meses de verano -el año pasado se prolongó hasta noviembre- siempre y cuando la situación epidemiológica no vuelva a niveles críticos en esas fechas. Aunque la bolsa de médicos está a cero, y se está a la espera de la incorporación de los nuevos MIR, se cree posible mantener los índices asistenciales. «La previsión es algo mejor para poder irse ordenadamente», aseguran. Los mayores problemas volverán a estar, en este colectivo, tanto en el personal de UCI como de Medicina Interna.

Según las instrucciones para la elaboración del plan de vacaciones 2021 remitido por el Sespa a la dirección del Área IV el 22 de marzo, el plazo tope para solicitar los descansos en periodo estival concluye el día 15. No obstante, según afirman varios de los 80 profesionales de enfermería -interinos o con contratos anuales- que trabajan en la UCI del HUCA, hasta ayer no se hizo el sorteo de meses, con gente de libranza y con poco margen para realizar cambios. Y, según afirman, con la amenaza de tener que hacer cambios impidiendo que puedan disfrutarlas entre junio y septiembre.

También lo dice el Sespa en su documento: «No se descarta que en función de la evolución de la pandemia, se deba volver a adoptar medidas que garanticen el mantenimiento de la actividad asistencial aún durante el periodo vacacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios