Borrar
Una enfemera se dispone a vacunar a una mujer. EFE
Personal de mutuas, centros de día y ayuda a domicilio reclaman prioridad en la vacunación

Personal de mutuas, centros de día y ayuda a domicilio reclaman prioridad en la vacunación

«Tenemos a 500 usuarios y 70 trabajadores sin vacunar», clama la patronal de centros de día del Principado

CHELO TUYA

GIJÓN.

Jueves, 28 de enero 2021, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No entendemos nada. El 31 de diciembre nos pidieron el listado de usuarios y trabajadores para iniciar el plan de vacunación. Y seguimos esperando». La Asociación de Centros Privados de Asturias (Acedía) no puede más. Tras convertirse en casi el único dispositivo de esa fórmula asistencial en la región, debido al cierre desde marzo de los centros de día que Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el organismo que gestiona la red pública geriátrica tiene abiertos en residencias, los centros privados muestran su indignación «cuando vemos que los días pasan y que vacunan a personal directivo o de no atención directa y a nosotros nos tienen a la espera».

Según Acedía, «tenemos a 500 usuarios y 70 profesionales sin haber recibido ni una sola dosis de la vacuna», pese a que todos los usuarios son «personal de riesgo». De hecho, la mayoría son beneficiarios de la Ley de la Dependencia y acuden a los centros de día a realizar terapias que mitiguen las diferentes patologías que padecen. Estas personas, que de vivir en una residencia ya estarían vacunadas, «están a la espera». Como también lo está el personal sociosanitario de estos centros, un total de 70 personas en Asturias, «que ofrecen atención directa diaria a los usuarios». La mayoría, en horario de 9 a 17 horas, aunque también hay centros que ofrecen la posibilidad de prestar atención vespertina.

Según explica la patronal Acedía, «en teoría, iban a vacunarnos esta semana, pero con el recorte del suministro de la pasada semana parece que toda la planificación ha cambiado».

Casi 10.000 ancianos asturianos son atendidos a diario en sus casas por profesionales que no han sido vacunados

Prioridad de la red pública

Porque, aunque en el grupo prioritario de vacunación, los usuarios y profesionales de residencias, no ha habido diferenciación entre los servicios públicos y privados, en el resto de oferta asistencial sí parece que la red que no depende de la Administración regional ha pasado a un segundo plano.

Así lo creen los profesionales de ayuda a domicilio, un sector que aglutina a más de 2.000 profesionales en el Principado con un volumen de usuarios que supera las 10.000 personas en toda la región. En su mayoría, los usuarios de este servicio, que consiste en atender en sus viviendas a personas mayores que tienen algún problema de movilidad o discapacidad, no solo son mayores de 65 años, sino que superan los ochenta años.

Es decir, el perfil diana de la covid, que ataca más y con mayor dureza a las personas de esa edad. Y, según el último informe del Observatorio de la Salud, el volumen de fallecidos de esta tercera ola ya no tiene como protagonista a los usuarios de centros residenciales para mayores, sino que «se están produciendo más decesos entre personas que viven en sus domicilios que entre residentes de geriátricos».

La explicación llega de las estrictas medidas de control de paso e higiene que se han implantado en las residencias, que no tienen un símil en las viviendas privadas. Por ello, los profesionales de ayuda a domicilio del Principado entienden que tanto esos usuarios, que están incluidos en la segunda fase vacunación, como ellos mismos «deberíamos estar vacunados ya».

Una petición que clonan los profesionales de las mutuas sanitarias y de la red de sanidad privada, al entender que son profesionales «tan sociosanitarios y tan de primera línea» como sus compañeros de la red pública. Se sienten incluidos en el lema del Sespa: «Vacunar al mayor número de personas posibles en el menor tiempo posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios