Borrar
Médicos y enfermeros de urgencias se reunieron ayer con el consejero de Salud. HUGO ÁLVAREZ
Personal de urgencias exige «mayor planificación ante la falta de plantilla»

Personal de urgencias exige «mayor planificación ante la falta de plantilla»

Representantes de médicos y enfermeros se reunieron con el consejero de Salud y le reclamaron, además, la equiparación de sueldos

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Miércoles, 28 de agosto 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos y enfermeros del servicio de atención continuada de los centros de salud reivindican «una mayor planificación para subsanar, así, la falta de personal» que se está viviendo y que está provocando numerosos problemas en profesionales y usuarios.

Una delegación de Amesac, la entidad que aglutina a este colectivo, mantuvo una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz, en el transcurso de la cual le explicaron las carencias y necesidades más urgentes que afectan a este colectivo.

Luis Vega, portavoz de la Asociación de Médicos y Enfermeros del Servicio de Atención Continuada, explicó que el encuentro, que se prolongó por espacio de algo más de una hora, se centró en dos ejes que, para ellos, son prioritarios. «Por un lado, hablamos de la necesidad de una organización laboral. Hay muchos problemas organizativos; es un horario de atención sanitaria que ha de estar muy bien estructurado, y sufrimos horarios de 24 horas».

Vega señaló que «le comentamos al consejero que tenemos muy claro que la organización actual hay que replanteársela: cuánto personal se necesita, qué pasa con las libranzas. En la próxima reunión que mantengamos vamos a hacer propuestas más concretas».

Otra de las reivindicaciones que la delegación, compuesta por dos médicos y dos enfermeros de Amesac, hizo al consejero se centró en las diferencias existentes en materia de retribucuiones, en relación a estos mismos profesionales de otros servicios. «Le recordamos que en julio de 2018, el Sespa decidió reconocer el retraso en las retribuciones fijas, pero quedó pendiente el de la turnicidad; desde entonces, no se ha hecho nada al respecto. Llevamos un año esperando respuestas».

Vega insiste en que «estamos ante una discriminación, ya que atendemos las urgencias, los festivos y los fines de semana y nuestro montante no es el mismo que el de los profesionales que ejercen las mismas atribuciones en otros servicios». Como ejemplo, dice, «hay ocasiones en que hay profesionales juntos haciendo lo mismo y cobrando diferente». Vega asegura que «estamos dispuestos a colaborar y hacer propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios