Los pescadores amenazan con «tirarse a la calle» si no suben las cuotas
El consejero Alejandro Calvo afirma que va a «pelear» por el sector y propone incorporar más pesquerías a la marca 'Alimentos del Paraíso'
EVA FANJUL
GIJÓN.
Domingo, 22 de septiembre 2019, 03:53
Luchar «con firmeza» para conseguir este otoño un aumento de las cuotas pesqueras asignadas a la flota asturiana. Esta es la principal reivindicación que los pescadores trasladaron ayer al Principado, durante la primera reunión que mantuvieron la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (Fecoppas) y el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.
Publicidad
Los pescadores anuncian movilizaciones si este objetivo no se alcanza en el próximo reparto de las cuotas pesqueras de la Unión Europea, previsto para los meses de octubre y noviembre. En concreto, el presidente de las cofradías, Dimas García, advierte que «si no se soluciona el problema de la xarda tendremos que tirarnos otra vez a la calle porque creemos que llevan cinco años riéndose de nosotros y ya estamos hartos».
Por su parte, el consejero Alejandro Calvo se comprometió a defender los intereses de la flota asturiana. «Tenemos que pelear de su lado para conseguir avanzar y que obtengan unas cuotas dignas que les permitan sostener sus embarcaciones en el futuro», aseguró.
En este sentido, la estrategia de que plantea el Principado para poner en valor el sector se fundamenta en las características propias de la actividad pesquera: «Una flota artesanal, embarcaciones pequeñas y familiares. Creo que eso es que a veces nuestra debilidad tiene que ser en este momento nuestro principio de actuación, nuestra fortaleza», apuntó Calvo. Según el consejero, se trata de unos sistemas de pesca «sostenibles» que responden «al marco de futuro que se plantea a nivel global y en la Unión Europea».
La supervivencia socioeconómica del sector pesquero será otra de las claves del argumentario que sostendrá las posiciones de Asturias en las negociaciones de incremento de capturas para los marineros. Se trata de «un sector que necesita unas rentas dignas par vivir», afirmó Calvo. Aunque los patrones de las cofradías se percibe una sensación de «pesimismo e incertidumbre» ante lo que el Principado o el Ejecutivo central puede llegar a hacer en un ámbito negociador que se desarrolla a mucha distancia de la costa asturiana y que coincide con las instituciones y la política nacional inmersas en pleno periodo electoral.
Publicidad
Apuesta por la promoción
Alejandro Calvo reconoció que las cuestiones relativas a esta problemática «no se deciden ni en Asturias ni en muchos casos en España». En este sentido, aclaró que «estas negociaciones están sujetas a un contexto global en el que el Gobierno de España tiene todavía pendiente resolver la reforma en el reparto de la cuota que hizo el Gobierno del PP en 2014 y que fue un reparto muy negativo para la flota asturiana».
No obstante, Calvo aseguró que el Principado mantiene ya «una relación directa con el Gobierno» para abordar la problemática pesquera asturiana. «Tenemos un grupo de trabajo para el desarrollo de esa negociación a futuro, y en este mes, a pesar de la interinidad del Gobierno central, que es evidente que afecta a la toma de decisiones, vamos a seguir trabajando para intentar llenar de argumentos nuestra posición porque creemos que es justo y es nuestro deber», indicó.
Publicidad
Entre las medidas que si están dentro de las competencias autonómicas está «dar más valor a los productos descargados y envasados a través de la potenciación de la marca Alimentos del Paraíso». Para ello, Calvo propone que las pesquerías también «se incorporen con fuerza a esas marcas», así como con los planes de explotación que se desarrollan para el pulpo, para el percebe para las pequeñas poblaciones «que tienen que ser no solo un complemento importante sino, en algunos casos, un elemento central de la renta de nuestro marineros», señaló.
Cofradías en elecciones
A esta primera toma de contacto con el consejero Alejandro Calvo y el director general de Pesca marítima Francisco Gonzalo, acudieron quince de los dieciocho patrones de las cofradías asturianas. La de ayer fue una reunión enmarcada en la celebración de la junta directiva de la Federación de Cofradías, quizá la última presidida por Dimas García que tras jubilarse como patrón de Tazones, dejará en noviembre su cargo como presidente de la Fecoppas.
Publicidad
Por el momento, se han presentado cuatro candidaturas para ocupar la presidencia de la Federación, son las del patrón de Bustiello, Jesús Peñil; el de Avilés, Tomás Badiola; el de Puerto de Vega, Adolfo Méndez; y el de Cudillero, Salvador Fernández. El plazo de presentación de candidaturas acaba el 1 noviembre, luego se fijará la fecha de las elecciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión