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UGT considera un «disparate» prolongar la línea de AVE hasta Oviedo y Gijón

UGT considera un «disparate» prolongar la línea de AVE hasta Oviedo y Gijón

«Lo que hay es lo que vale y lo que hay que hacer es ejecutar ese plan», ha destacado Luis Blanco

europa press

Viernes, 28 de febrero 2020, 13:17

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El sindicato ferroviario de UGT en Asturias ha querido dejar patente este viernes su postura respecto al debate sobre el futuro del ferrocarril en Asturias y ha manifestado que el Plan de cercanías 2017-2022 aprobado con el consenso del Gobierno socialista asturiano y el entonces gobierno del PP en la nación «es el único y necesario para Asturias en este momento».

«Lo que hay es lo que vale y lo que hay que hacer es ejecutar ese plan», ha destacado el secretario general del Sector de Transportes de UGT, Luis Blanco, que ha añadido que lo que hace falta es que se haga «ya» porque a su entender «ahora parece que alguien quiere diluir ese plan con otros de choque».

El presidente del Comité de Empresa de Renfe Operadora, Francisco Barros ha recordado que el ferrocarril debe prestar un servicio público de calidad porque esa es su obligación y ha mostrado su abosluto rechazo a la supresión de paradas de la que se habla. «Recuperar la confianza en el servicio y recuperar su fiabilidad debe ser el objetivo a cumplir con la ejecución del Plan de Cercanías que contempla actuaciones necesarias tanto en el ancho métrico como en el convencional», han insistido.

Desde la organización sindical han recordado que hace ya muchos años que el sindicato viene advirtiendo de las carencias y necesidades del sector y fue hace dos años cuando hubo la obligación de presentar ese plan de cercanías 2017-2022 consensuado entre el gobierno socialista de Asturias y el 'popular' del PP.

Ha incidido en que el Plan ha sido elaborado por técnicos y contiene actuaciones sobre seguridad, trincheras, vías y demás inversiones diarias que permitan un mantenimiento óptimo del ferrocarril.

Francisco Barros por su arte se ha referido a la línea de ancho ibérico por la que discurrirá el tren de Alta Velocidad en un plazo de dos años, en lo que se refiere a la parte de Pola de Lena a Gijón, y ha indicado que el Plan de Cercanías contempla cuatro importantes inversiones para dicha línea.

Con dichas inversiones que ascienden a 208 millones de euros, desde UGT consideran que se podían modificar los tiempos y las mismas mejorarán las condiciones nos sólo de las cercanías también de la alta velocidad y de los trenes de mercancía. Por ello consideran que si se empiezan las obras «ya» les parece suficiente y no ven necesarios «ni más planes ni más estudios», por lo que rechazan la opción de un nuevo trazado que consideran un «disparate».

En cuanto al desdoblamiento de vías que se prevé en el Plan, se ha referido a la necesidad de la doble vía entre Trasona y Aboño de la línea Avilés-Gijón; otra entre Florida y Sotiello de la línea Gijón-Laviana y la otra entre Pola de Siero y Oviedo que dejaría todo el tramo en vía doble.

También ha rechazado la necesidad de recuperar material viejo si se ponen en marcha las medidas que recoge el Plan, ya que conlleva la adquisisión de 31 nuevas unidades de material motor de ancho métrico, seis de ellas para Asturias más otras cuatro adiccionales si se construye la vía doble en las líneas anteriormente nombradas.

Por eso rechazan cualquier nuevo estudio o plan de choque para mejorar la red ferroviaria de la región porque insisten en que «ya hay uno que contiene todas esas medidas».

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