Piden que los municipios gestionen el trampeo contra la avispa asiática

Francisco Blanco, Iván Tomás, Alba Latorre y Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, ayer en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ
Francisco Blanco, Iván Tomás, Alba Latorre y Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, ayer en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

Asturias Ganadera reclama que se les dote de fondos para facilitar la captura de reinas entre febrero y junio

M. MENÉNDEZOVIEDO.

Asturias Ganadera está preocupada con los problemas que está generando la avispa asiática en el campo asturiano y creen fundamental que se realice un trampeo masivo de reinas entre los meses de febrero y junio. Alba Latorre e Iván Tomás, apicultores que trabajaron en el control de esta especie, reclamaron ayer que se dé más información a la ciudadanía para que se implique en este asunto, al tiempo que criticaron que de los 150.000 euros destinados por el Principado para luchar contra esta avispa, «se adjudicaron 43.000 a una empresa para su eliminación. Queda mucho presupuesto que no sabemos dónde está».

Pero además indican que falta coordinación y que en muchas ocasiones pasa hasta un mes desde que se avisa de la existencia de un nido hasta que los especialistas lo retiran. «Queremos que la mayor parte del presupuesto sea para trabajo efectivo», explicó Latorre, quien apuntó que «hace falta colocar muchas más trampas, por lo que pedimos que se dote de presupuesto a los ayuntamientos y que sean sus técnicos, en colaboración con la población, quienes las coloquen. Eso facilitará hacerlo en primavera».

También criticaron el empleo de petardos para destruir los nidos, porque «lo hacen de día, cuando las avispas están fuera y, al volver al nido y no encontrarlo, se ponen muy violentas», con el peligro que supone.