Pardo, en el Ayuntamiento de Gijón, que dejó en 2013. CITOULA

Pilar Fernández Pardo regresa a primera línea en el equipo de Canga

Será nombrada este sábado responsable de una de las vicesecretarías regionales del partido, en un Comité Ejecutivo en el que habrá más incorporaciones

guillermo maese / o. esteban

Viernes, 9 de diciembre 2022, 19:42

En febrero de 2021, la entonces presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, se fotografiaba con Pilar Fernández Pardo y aseguraba que «prescindir de ella fue un error». Parece que Diego Canga, candidato popular a la Presidencia del Principado, está de acuerdo. Porque, de su mano, Fernández Pardo vuelve a la primera línea de la política. Y lo hace de la mano de Canga, que este sábado hará público su nombramiento como responsable de una de las vicesecretarías del PP regional. Según ha podido saber EL COMERCIO, el propio Diego Canga se puso en contacto con Pardo poco después de saberse su elección. A partir de ahí, y de la disposición de Fernández Pardo a sumarse al nuevo proyecto del PP, fue el presidente en funciones del partido en Asturias, Álvaro Queipo, quien dirigió las conversaciones con la que fuera, durante muchos años, cabeza del partido en Gijón.

Publicidad

Finalmente, la decisión pasa por dejar en manos de Pardo una «vicesecretaría importante». Será uno de los nombramientos que Diego Canga anuncie en el Comité Ejecutivo Regional, su primer encuentro con los dirigentes del partido tras su llegada anoche.

Esta sábado, Pilar Fernández Pardo estará en Oviedo, en la nueva sede regional, como también está previsto que esté en Gijón, en el primer encuentro de Canga con los militantes.

Signo de reunificación

El regreso de Pilar Fernández Pardo a los cargos orgánicos del PP asturiano es muy significativo, y da muestra de la intención de la actual dirección regional de los populares, máxime tras la incorporación de Diego Canga como candidato a sugerencia de la dirección nacional, de dar pasos significativos hacia la reunificación tanto interna del partido como del entorno sociológico y político del centro y la derecha asturiana. Algunos de los nombramientos se encuadrarán, precisamente, en la primera parte de este diseño estratégico.

Fernández Pardo lleva alejada de la política desde 2013 y centrada en el ejercicio de la Medicina, Pardo tuvo duros enfrentamientos internos con altos cargos de la formación (con el propio Álvarez-Cascos, que se dio de baja entonces en el PP gijonés) y fue el que mantuvo con Mercedes Fernández el que acabó con su dimisión, mientras esta, en su calidad de presidenta regional del partido, situaba una gestora al frente del PP gijonés.

Publicidad

Pardo llegó a la presidencia del PP gijonés el 11 de febrero de 2003 (tras la repentina marcha de Isidro Martínez Oblanca) y permaneció en el cargo hasta el 14 de febrero de 2013, cuando el comité ejecutivo regional acordó su destitución para poner una gestora al frente de la junta local. En diferentes etapas llegó a ser vicepresidenta regional del partido, senadora y diputada.

No fueron años fáciles (nunca lo han sido en Gijón) y estuvieron marcados por las cuitas internas, pero lo cierto es que la entonces presidenta ganó tres congresos locales. En 2007 logró el mejor resutado de la formación con doce concejales, pero la fractura del partido y la irrupción de Foro les relegó a tercera fuerza del Ayuntamiento. Precisamente su apoyo a Carmen Moriyón para hacerse con la Alcaldía supuso el principo del fin de su carrera política. Hasta ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad