Borrar
Pilar Varela, consejera de Derechos y Servicios Sociales. HUGO ÁLVAREZ
Pilar Varela: «El salario social ha beneficiado al triple de familias en Asturias a las que inicialmente se preveía atender»

Pilar Varela: «El salario social ha beneficiado al triple de familias en Asturias a las que inicialmente se preveía atender»

La consejera de Derechos y Servicios Sociales asegura que «Asturias ha sabido abordar la realidad de la pobreza»

EFE

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salario social básico llega en la actualidad a más de 20.000 familias, con lo que en poco más de diez años se ha triplicado el número de familias a las que se preveía atender cuando se diseñó en 2005.

La consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido este dato durante su comparecencia en la comisión especial de estudio sobre la situación de la pobreza y desigualdad social de la Junta General.

Varela ha asegurado que «Asturias ha sabido abordar la realidad de la pobreza«, con un diferencial de más de nueve puntos de riesgo de pobreza en cuanto al conjunto de país.

«Mientras las prestaciones por desempleo disminuyen en coberturas, la cobertura por el salario social básico aumentaba sistemáticamente«, ha afirmado Varela, que ha indicado que a lo largo de estos años de crisis ha habido un »traslado de la factura de la protección desde el gobierno central a las comunidades autónomas«.

Varela ha precisado que el salario social básico llega a más de 20.000 familias en Asturias y «en poco más de diez años esta norma ha beneficiado al triple de familias a las que inicialmente se preveía atender» cuando se diseñó en 2005.

Las ayudas de emergencia han pasado de beneficiar a 1.527 personas en 2009 a 8.449 en 2017, las ayudas a la pobreza infantil han pasado de 2.000 en 2014 a 3.276, las ayudas a la pobreza energética de 4.102 personas a 5.582 y las familias beneficiarias de medidas económicas de apoyo a la intervención han pasado de 1.900 a 2.666, ha añadido la consejera.

«El sistema de servicios sociales ha respondido ante la crisis y Asturias ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a las personas y familias que sufren la pobreza material», ha sostenido Varela, que ha apostado por no «dejar a las personas a su suerte» para lo que ha visto «necesario» un nuevo pacto social.

Por su parte, la directora general de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, ha precisado que 22.579 familias recibían el salario social en octubre de 2018, lo que hace que Asturias sea la segunda comunidad con mayor tasa de cobertura de rentas mínimas por detrás del País Vasco.

El salario social básico ha sufrido un «importante aumento de la demanda« entre 2013 y 2017, momento en que los principales indicadores apuntan a una «estabilización de la demanda» con una reducción media de las solicitudes de un 30 por ciento, con lo que se han logrado valores previos a la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios