Borrar
Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales
Pilar Varela: «Quien haya cobrado el salario social de forma indebida tendrá que devolverlo»

Pilar Varela: «Quien haya cobrado el salario social de forma indebida tendrá que devolverlo»

Pilar Varela asegura que su departamento afianzará la «cohesión social» en Asturias | En total, Servicios y Derechos Sociales dispondrá de 439 millones de euros para todo ello, lo que implica un incremento del 12,3 por ciento respecto a la dotación de 2018

víctor treviño / europa press

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Quien haya cobrado el salario social de forma indebida tendrá que devolverlo». La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este miércoles que aquellas personas que se hayan beneficiado de esta ayuda sin cumplir las condiciones requeridas estarán obligadas a devolverla. Así ha contestado a preguntas del diputado popular Matías Rodríguez Feito en la Comisión de Hacienda y Sector Público, donde la desgranado el presupuesto de su departamento para el próximo año.

Varela ha añadido que desde la consejería dedican «más esfuerzo» a revisar las peticiones porque el salario social «tiene unas condiciones que todo el mundo tiene que cumplir».

Según ha detallado, a esta ayuda se destinarán el próximo año 124 millones de euros, a fin de atender a 22.600 usuarios. En este sentido, ha señalado que la partida presupuestaria «sigue creciendo para hacer frente a la demanda».

Por otra parte, el presupuesto de Servicios y Derechos Sociales para el año 2019 contempla un incremento de la plantilla del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) en 101 empleados públicos. En total, Servicios y Derechos Sociales dispondrá de 439 millones de euros para todo ello, lo que implica un incremento del 12,3% respecto a la dotación de 2018; el ERA se llevará 135,31 millones de euros, un incremento del 10,57% respecto a 2018. Además del incremento de personal, se prevé ampliar en 114 las plazas residenciales del Principado --66 para el CPR del Naranco, 38 para abrir en su totalidad el de Riañu y diez para la construcción del de Lastres--, alcanzando en esta legislatura las 792 creadas. A ellas se suman otras 43 en Centros de Día, lo que supone un total de 155 plazas de día creadas.

Asimismo, se invertirán 1,75 millones de euros en la construcción de la Residencia de Lugones y redactarán el proyecto de edificación de la de Cangas de Narcea. El presupuesto contempla además el desarrollo de una aplicación informática «que suponga un salto cuantitativo y cualitativo» en la gestión del organismo.

En total, actualmente el ERA cuenta con 3.532 plazas residenciales y 506 de centros de día que la consejería dirigida por Pilar Varela aspira a mantener. También pretende conservar todas las plazas concertadas, que suman 2.121 residenciales y 51 en centros de día. Para este último año de legislatura, el ERA quiere abrir, «en los primeros meses del año» la primera unidad de convalecencia de Asturias, impulsada por las consejerías de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales en la Residencia Mixta de Gijón, con capacidad para 24 usuarios.

Por otro lado, dedicará 35,06 millones de euros a la atención a la infancia, 33,43 millones de euros a las ayudas relacionadas con la vivienda, y 31,7 millones para las ayudas a la Dependencia.

En cuanto a la Dependencia, este año Servicios y Derechos Sociales recuperará la cuantía mínima garantizada en las prestaciones económicas para personas dependientes, una prestación perdida en 2013, de manera que estas personas puedan tener derecho al 40% de la cuantía máxima que les corresponda según su grado de dependencia y tipo de prestación independientemente de su capacidad económica. En este apartado se destinarán 15,7 millones de euros para financiar los servicios de ayuda a domicilio y tele asistencia.

Con todo ello la consejería pretende reforzar las políticas de protección dirigidas a las personas con especiales dificultades, «asegurando recursos que afianzan la cohesión social» en Asturias, mediante unos presupuestos que previsiblemente saldrán adelante con los votos favorables de Podemos e IU el próximo 28 de diciembre en la Junta General.

Las acciones de Servicios y Derechos Sociales, ha subrayado la consejera, «aseguran la vertebración del territorio y garantiza la equidad, a través de los convenios con ayuntamientos, el plan concertado, la red de equipamientos sociales para mayores, las prestaciones y servicios de atención a la dependencia, las rentas mínimas garantizadas, el parque público de viviendas, su mantenimiento y las ayudas a familias para el pago de alquiler».

Vivienda

Un total de 3,3 millones de euros del presupuesto total en materia de vivienda, que asciende a 33,4 millones, se destinarán a la mejora del parque público y la reparación de viviendas. La inversión en este capítulo asciende hasta los 6,2 millones de euros para continuar con la construcción de 40 pisos en El Campón (Oviedo), 20 en Muros del Nalón, e iniciar 36 en Pumarabule (Siero).

Asimismo, se destinarán 18 millones en ayudas destinadas a particulares y entes locales, entre las que se incluyen las dirigidas al alquiler y la rehabilitación.

Ejecución presupuestaria de 2018

Durante su comparecencia la consejera ha informado del estado de ejecución de cada una de las partidas del presupuesto de 2018, indicando que a 30 de noviembre el grado de ejecución fue del 91,54 por ciento. Al término del año Servicios Sociales prevé una ejecución del cien por cien.

Al ser el pasado un año de prórroga presupuestaria, la Consejería contó con 25,54 millones de euros más de los contemplados en las cuentas de 2017, sumando un montante definitivo gestionado de 417.792.291 euros.

La Dirección General de Gestión de Prestaciones y Recursos, desde la que se gestionan las ayudas a la dependencia, infancia y Salario Social, tiene a 30 de noviembre una ejecución del 93,3 por ciento.

Por partidas, la del Salario Social ha tenido una ejecución del 95,32%, con 114 millones ejecutados de los 124,2 que se prevé gastar hasta fin de año. Las prestaciones para personas dependientes tienen una ejecución del 87,6%; las ayudas a la infancia obtienen un grado de ejecución del 85,08%; las ayudas a la vivienda tienen una ejecución del 62%; y por último, en el ERA la ejecución a 30 de noviembre es del 68,27% en ingresos y del 92,64% en gastos. La ejecución prevista en este último aspecto ascenderá al 104% tanto en ingresos como en gastos respecto al crédito inicial de 122 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios