El río Piloña se desborda y amenaza con superar uno de los puentes de Infiesto
El Principado ha reforzado la presencia de bomberos en la zona y ha tenido que rescatar con el helicóptero a una familia en la zona de Lléu
Hacía varios años que no se veía una crecida tal en el río Piloña a su paso por el concejo del mismo nombre, donde el agua está cerca de superar uno de los puentes de la capital, Infiesto, en concreto el de Pialla, junto al Colegio Público de Infiesto. Varios troncos que se han quedado atravesados en el mismo hacen que, ocasionalmente, el agua salpique a quien pase por el puente, al que apenas le queda espacio entre sus tres ojos para que pase la riada. Desde Protección Civil de Piloña, están pendientes de que la cosa no vaya a mayores, y el hecho de que los niños ya hayan salido del colegio les tranquiliza de cara a un posible desbordamiento en la zona, que obligaría a cortar la carretera en ese punto. En el resto del concejo, la situación permanece estable, aunque empeora según avanzan las horas.
Noticia Relacionada
En directo: última hora del temporal en Asturias
Es este mismo río ha amenazado la zona del hospital de Arriondas, justo antes de unirse al Sella, donde se ha evacuado a 40 pacientes ante la amenaza de las aguas, que ya se han desbordado río arriba, en la zona de la recta de Lléu y la Reboria, en el concejo de Piloña. Fue allí donde tuvo que intervenir el Grupo de Rescate del SEPA, que a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado, en colaboración con Bomberos del SEPA del parque de Piloña, que se encuentra a escasos metros del lugar, a tres personas de una vivienda que había quedado rodeada por el agua en la finca de El Llerón, entre las localidades de Infiesto y Villamayor. En concreto se han evacuado tres personas, un matrimonio y su hijo de 7 años, y a un perro. Para llevar a cabo la intervención se realizaron cinco ciclos de grúa, de entre 35 y 40 metros, con el helicóptero de bomberos.
Desde el SEPA se ha procedido a reforzar tanto al personal de sala del 112 como a los efectivos de los cuatro parques de bomberos ubicados en el oriente de la región (Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa y Piloña) donde, en estos momentos, permanecen movilizados una treintena de efectivos, un jefe de zona y un jefe supervisor. A la zona del oriente se han enviado cuatro motobombas y un URO automático que estaban de reserva en el parque central de La Morgal. En las instalaciones del SEPA se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa, con el comité de Dirección y el Comité Asesor del PLANINPA a cuyo frente está la Consejera de Presidencia, Rita Camblor. Desde allí, se realiza un seguimiento continuo de la situación.