Borrar
La exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, en una imagen tomada en el Paseo de Begoña. PALOMA UCHA

Pionera y abanderada del feminismo

Paz Fernández Felgueroso, Premio Futuro en Femenino. Fue la primera abogada ejerciente y la primera alcaldesa de Gijón

LAURA MAYORDOMO

Jueves, 1 de diciembre 2022, 01:40

Comenta

En marzo de este año, con motivo del 8-M, el Principado reconocía institucional y públicamente la destacada labor que Paz Fernández Felgueroso -que entre otros muchos méritos atesora el de haber sido la primera mujer que ejerció la abogacía en Gijón- realizó como abogada de las causas feministas. Lo hizo en tiempos difíciles. Tiempos en los que se encarcelaba a las mujeres por aborto o adulterio. Pero su conciencia feminista se había despertado años antes. Fue su trabajo como asistente social lo que la hizo ser consciente de las dificultades que tenían las mujeres en aquella época por el simple hecho de haber nacido mujeres. Por eso, ya casada y con dos hijos, decidió estudiar Derecho. «Para trabajar mejor en ese propósito de conseguir la igualdad y la derogación de determinadas leyes del país», explica ella misma. En 1973 solo ella y otra compañera, Carmina Manjón, estaban colegiadas en Asturias.

Ejemplo de conciencia feminista, luchadora por la igualdad, a finales de los 70 se implicó en la fundación de la Asociación Feminista Democrática Asturiana, de la que fue presidenta. Es también miembro de la Tertulia Feminista Les Comadres, asociación que en 2011, a dos meses de poner fin a sus doce años como alcaldesa de la ciudad -también fue la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Gijón-, le concedió el título de Comadre de Oro.

ACTA DEL JURADO

  • La Redacción de EL COMERCIO, por unanimidad, ha decidido conceder el Premio Futuro en Femenino 2022 a doña Paz Fernández Felgueroso por su destacada trayectoria feminista, por sus hitos como alcaldesa de la ciudad de Gijón, en los que queremos hacer especial hincapié en este contexto, en sus pioneras políticas de igualdad, un legado y ejemplo para futuras regidoras y regidores, del que sentimos orgullo por haber sido nuestro periódico atento notario de esos avances a favor de los derechos de las mujeres Por eso y por romper brechas y abrir nuevos caminos a otras mujeres con el desempeño de una importante trayectoria personal y política rica en logros y coherencia.

Lo merecía porque «desde su posición personal y política siempre ha hecho visible su apoyo a la lucha de las mujeres, estableciendo redes, creando alianzas, empoderando y apoyando a otras». Un reconocimiento más para esta tenaz e inquebrantable defensora de la igualdad entre hombres y mujeres que ya ha cumplido los 85 años.

Precisamente con sus compañeras de tertulia y con las de Mujeres por la Igualdad de Barredos se subió tres años después en Gijón en aquel recordado Tren de la Libertad, que puso rumbo a Madrid para frenar el anteproyecto de ley del aborto promovido por el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón. Fue el germen de «la mayor manifestación feminista de la historia de España» y desde 2016 da nombre a unos jardines de la ciudad. Fernández Felgueroso estuvo allí, en el 'solarón', el día en que se descubrió la placa y se demandaron leyes «que favorezcan la autonomía moral, que preserven la libertad de conciencia y que garanticen la pluralidad y diversidad de intereses de todas las mujeres». Un objetivo que hoy no ve contemplado en la 'ley trans'. «Estoy en ese grupo de mujeres que está absolutamente en contra de ella. Vamos a intentar que no salga», explicaba en una de sus últimas entrevistas, la concedida al programa 'La Lupa' de Juan Neira.

Fue una conversación en la que insistió en la necesidad de acabar con los techos de cristal y las brechas que aún hoy siguen relegando a las mujeres a un segundo plano, desde la brecha salarial hasta la de acceso a determinados estudios y puestos de trabajo.

A lo largo de su trayectoria profesional y política nada se le ha puesto por delante. Diputada regional y consejera de Industria con Pedro de Silva como presidente del Principado, secretaria de estado de Instituciones Penitenciarias (de 1993 a 1996, con Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia), en junio de 1999 fue elegida alcaldesa de Gijón en unas elecciones que el PSOE ganó por mayoría absoluta. Estuvo tres mandatos y si no siguió no fue porque no le quedaran fuerzas. «Había que renovar porque, si no, la gente cree que te atas al sillón». Fue, reconoce, su cargo más gratificante».

Pero desde entonces no ha parado. El Consejo de Comunidades Asturianas, el patronato del Museo de la Emigración, el Rotary Club, la Asociación de Amigos de Laboral Centro de Arte o Les Comadres la han tenido en sus filas todos estos años.

Por todo eso hoy sumará un nuevo premio a su dilatada carrera: el premio Futuro en Femenino que concede la redacción de EL COMERCIO.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pionera y abanderada del feminismo

Pionera y abanderada del feminismo