El Plan de Cercanías para Asturias prevé inversiones por 580 millones hasta 2025

El Plan de Cercanías para Asturias prevé inversiones por 580 millones hasta 2025
Pablo Lorenzana

El documento ha sido presentado en Oviedo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la mejora de una red que cuenta con 369,5 kilómetros de trazado

EFE

El Plan de Cercanías ferroviarias para Asturias elaborado por el Ministerio de Fomento prevé acometer inversiones por importe de 580,9 millones de euros hasta el año 2025, de los que 338,8 se destinarán a la red de ancho ibérico y los 178,6 restantes a la de ancho métrico (antigua Feve).

El documento ha sido presentado hoy en Oviedo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la mejora de una red que cuenta con 369,5 kilómetros de trazado -de los que 247,8 corresponden a la antigua Feve- y que incluye 156 estaciones, de las que siete son comunes al ancho ibérico y al métrico.

La red de ancho ibérico de Cercanías es utilizada anualmente por cinco millones de viajeros -18.740 al día- en Asturias lo que supone una ocupación de una de cada cinco plazas mientras que la de la antigua Feve tiene dos millones de usuarios anuales -5.389 al día- de forma que sólo se cubre una de cada nueve plazas existentes.

Entre las principales inversiones a acometer en la red de ancho ibérico figuran 128,7 millones destinados a renovar y modernizar la infraestructura existente de los que 88,05 corresponderían a la renovación integral del tramo Pola de Lena-Gijón.

Más información

Además, se contemplan otros 208,6 millones destinados a actuaciones de ampliación de capacidad en líneas que se dedicarían a la mejora del nudo de Villabona y a la permeabilización para la circulación de trenes en el tramo Soto del Rey-Pola de Lena.

En cuanto al ancho métrico, el documento prevé abordar la renovación integral de la vía en los tramos Colloto-Infieto y Gijón-Laviana por 62,2 millones y ampliaciones de la capacidad existente entre Gijón y Cudillero, un tramo de la línea Oviedo-Infiesto y entre Trasona y Aboño que sumarían 36,5 millones.

 

Fotos

Vídeos