Borrar

El plan demográfico de 2017 se centró en 28 estadísticas y 19 han empeorado

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 25 de agosto 2019, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias cuenta con un programa específicamente diseñado para atajar su deriva poblacional. Es el que en octubre de 2017 aprobó el Consejo de Gobierno, bajo el título de Plan demográfico del Principado 2017-2027, y que anunciaba inversiones por valor de 2.275 millones en una década. El documento preveía exenciones fiscales para impulsar la adopción y el segundo hijo y su línea estrella era un paquete de 540,4 millones en ayudas a la crianza.

¿Qué fue de todo aquello? Las 228 páginas fueron redactadas por la Universidad de Oviedo y el Ejecutivo de Javier Fernández decidió que la cuestión merecía un debate más amplio, por lo que remitió el borrador a la Junta General. Las negociaciones con el resto de partidos para sumar o quitar ideas a la versión final demoró su aprobación hasta principios de este año.

Conforme se alargaba el debate el Gobierno regional decía que no estaba de brazos cruzados y ya avanzaba en políticas de recuperación. Lo que parece que quedó aparcado es algo que el borrador inicial calificaba de «básico»: la elaboración de informes de seguimiento con carácter anual. Para realizar esos chequeos el documento propone recabar de cada consejería los datos de las inversiones materializadas y las que se estaban retrasando.

Se debe rendir cuentas de los trabajos hechos pero los especialistas de la Universidad de Oviedo pedían también hacer un seguimiento preciso de la evolución de la demografía regional. Para ello proponían prestar atención a una serie de indicadores que funcionan como termómetro del fenómeno. Este periódico comparó los datos utilizados entonces en el Plan -todos de 2015 y 2016- con las actualizaciones que sobre ellos ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat. El resultado evidenció que desde la presentación del Plan 19 de los 28 indicadores demográficos han empeorado.

Asturias empezó 2019 con menos población que cuando se hizo aquel plan; las pérdidas afectan al contingente masculino como al femenino. En consecuencia ha caído también la densidad de población hasta los 96,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Los especialistas recomendaron hacer también comparativas respecto al padrón del año 2000, un ejercicio que ahora da diferencias más acusadas que hace dos años. Están naciendo menos niños que cuando el Consejo de Gobierno anunció el plan y la estructura de la población es hoy más difícil de sostener, pues ha menguado el contingente de menores de 15 años, el de 19 y sigue en cambio creciendo el de mayores de 64 años. La edad media de la región avanza y el índice de envejecimiento muestra que por cada menor de 16 años hay más de dos jubilados en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios