Un plan «excelente» en la Junta General desde hace dos años

Un plan «excelente» en la Junta General desde hace dos años
Miguel Ángel Revilla, Alberto Nuñez Feijóo, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Susana Díaz y Javier Fernández, en la conferencia en la que se decidió hacer una estrategia demográfica, en 2017. / E. C.

El consejero Guillermo Martínez indica que los diferentes grupos políticos preparan sus aportaciones para paliar la caída demográfica

M. MENÉNDEZ

En octubre de 2017 el Gobierno regional presentó el 'Plan demográfico del Principado de Asturias 2017-2027', que prevé la inversión de 2.275,3 millones de euros en diez años. Lo que ocurre es que ha pasado más de un año y no se sabe nada de él, a pesar de que la situación demográfica de la región continúa empeorando y no hay visos de que la situación vaya a mejorar; todo lo contrario.

Tras los últimos datos dados a conocer ayer por el Sadei, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que en Asturias «ya hace tiempo que pasamos de hablar a los hechos. Desde hace más de dos años hay un excelente documento en la Junta General del Principado». Y, en teoría, en la sede parlamentaria se está mejorando, pues Martínez apuntó que «en estos momentos los grupos parlamentarios están preparando sus propuestas de resolución a este plan».

Asturias es, junto a Galicia y Castilla y León, una de las tres regiones que cuentan con este tipo de documento que servirá, en opinión de Martínez, para «afrontar el que seguramente es nuestro principal desafío».

El demográfico no es un problema exclusivo de Asturias. En la Conferencia de Presidentes ya se puso varias veces sobre la mesa este asunto. El consejero explicó que «en la reunión de la semana pasada de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, Asturias volvió a insistir en el acuerdo que se tomó de que España contara con una estrategia frente a los retos demográficos. Se había quedado en tenerla a finales de 2017». Pero no fue así. Guillermo Martínez reconoce que, «efectivamente, se fue muy ambicioso en cuanto a los plazos».

Reunión

De cualquier modo, parece que el asunto se reactivará de inmediato, ya que la nueva comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández, ha convocado a todas las comunidades autónomas para una reunión que tendrá lugar el viernes.

A la espera de la puesta en marcha de esa estrategia nacional, Guillermo Martínez puntualizó que «en Asturias hay un plan demográfico, que contiene medidas y muchas de ellas se desarrollará a través de los presupuestos de la comunidad autónoma y, como es un plan a diez años, hay otras que tienen que desarrollarse en los próximos años. En ese momento del debate estamos. Lleva dos años en la Junta General del Principado para las aportaciones correspondientes de los grupos parlamentarios».

El plan asturiano cuenta con siete ejes (216 acciones) y su correspondiente dotación presupuestaria. Son la dinamización económica y tecnologías de la información y la comunicación (822 millones), la igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad para las familias (567 millones), el envejecimiento (266,8), el relevo generacional (17,8), la política migratoria (24,8), el reequilibrio territorial (380) y la adaptación al cambio (196).

Desde su presentación, los diferentes grupos plantearon distintas propuestas, pero ahora han de debatirlas y consensuarlas en sede parlamentaria, con el objetivo de que la región cuente con el plan demográfico lo antes posible.