Guillermo Peláez.

El plan de infraestructuras judiciales se presentará en el segundo semestre de este año

Guillermo Peláez asegura que el documento está avanzado y que se trabaja junto al TSJA para «definir» prioridades

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 14 de mayo 2024, 13:14

El Gobierno del Principado completará en este primer semestre del año el plan de infraestructuras judiciales para los próximos díez años y lo dará a ... conocer en segundo semestre. Así lo anunció esta mañana en sesión plenaria el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, de cuyo departamento depende también la Viceconsejería de Justicia. Peláez explicó en respuesta a una interpelación del diputado popular Manuel Cifuentes que el documento está muy avanzado y que en la actualidad se trabaja con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para definir las «prioridades». Cifuentes, por contra, se refirió a este plan como «fantasma» y reprochó al Gobierno socialista que lleve «diez años» anunciando un plan «para los próximos diez años».

Publicidad

El consejero defendió también, frente a las críticas del diputado del PP, que la plantilla de la administración de la justicia en Asturias es «óptima, ajustada y equilibrada», según el informe del Consejo General del Poder Judicial, aunque avanzó que se prevé un incremento de la misma en los juzgados de Oviedo y Cangas de Onís y reconoció que, pese a ello, «la bolsa a veces se agota».

Con respecto a la unificación de las sedes judiciales en Oviedo, el consejero valoró como «solución puente» la utilización del antiguo edificio de Telefónica. Además, enumeró algunas mejoras que se están realizando en los diferentes edificios judiciales, como la creación en todos ellos de salas amables, habilitadas para víctimas de violencia de género y menores de edad, y concretó que, durante este año, se crearán tres: dos en Oviedo y una en Siero.

Frente a las críticas de la oposición, el también portavoz del Gobierno se refirió a la digitalización de la administración de la justicia como «un éxito sin paliativos», aunque asumió que hubo «fallos puntuales» porque «la digitalización no soluciona todos los problemas, también sufre incidencias». Y en relación a la reducción presupuestaria para infraestructuras judiciales, Peláez aclaró que es fruto de la planificación plurianual y que, por este mismo motivo, «intentaré no ponerme una medalla» cuando el año que viene crezca la partida un 15%.

Publicidad

Guillermo Peláez y Manuel Cifuentes se enzarzaron en un debate mucho más profundo en relación con la independencia del Poder Judicial y la renovación del Consejo del Poder Judicial. «Hace usted un triple salto mortal vinculando cuestiones relacionadas con la Justicia en Asturias con la independencia del Poder Judicial», le reprochó el consejero al diputado popular después de que éste recriminase al PSOE que tratara de «atentar» contra la independencia judicial porque «no puede controlarla». Peláez, por su parte, pidió al PP de Asturias que hiciera presión en Génova para desbloquear la renovación del Consejo del Poder Judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad