La Universidad de Oviedo destinará 16 millones en cuatro años a mejorar instalaciones

La Universidad de Oviedo destinará 16 millones en cuatro años a mejorar instalaciones
La librería de la Universidad de Oviedo, en su nueva ubicación de la plaza de Riego. / ÁLEX PIÑA

El Consejo Social aprobó un plan de obras para aumentar la accesibilidad en Medicina y renovar el sistema de calefacción en varias facultades

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El Consejo Social de la Universidad de Oviedo dio ayer el visto bueno al plan de inversiones previsto por la institución académica para los cuatro próximos años. En ese periodo pretende acometer una serie de obras de mantenimiento y rehabilitación de edificios, en su mayor parte facultades y escuelas de los distintos campus, aunque también están previstas obras en el colegio mayor San Gregorio, en Oviedo. El presupuesto total destinado a este plan ronda los 16 millones de euros.

Se recogen en él, por ejemplo, obras para mejorar la accesibilidad de la facultad de Medicina, el primer edificio de la Universidad levantado en el campus del Cristo y que, casi cincuenta años después de su inauguración, evidencia carencias para el acceso de personas con movilidad reducida. Las facultades de Economía y Empresa, Químicas y Geológicas serán otros de los centros académicos en los que se llevarán a cabo trabajos de mejora en los próximos cuatro años. Se contemplan, entre otras, obras en las cubiertas y la renovación del actual sistema de calefacción con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en las instalaciones.

La reunión del Consejo Social de la Universidad -que se alargó durante horas debido al amplio orden del día- también sirvió para aprobar la modificación de las memorias de verificación de varias titulaciones. En concreto, de seis estudios de grado y cuatro de máster. Además de la extinción de dos másteres Erasmus Mundus y su nueva creación con la entrada de nuevas universidades. También se dio el visto bueno a la fundación del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), que el Consejo de Gobierno de la institución académica había aprobado el pasado día 1. Se trata de un centro dedicado a la investigación, la docencia, la creación, el desarrollo tecnológico e industrial y la innovación en el campo de la astronomía y la astrofísica, así como a materias interdisciplinares relacionadas con el ámbito de las Ciencias y Tecnologías del Espacio.

Por otro lado, el rector inaugurará mañana la nueva ubicación de la librería de la Universidad de Oviedo, en el bajo del número 4 de la plaza de Riego. Será antes de que, en ese mismo escenario y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se desarrolle la velada cultural 'Miradas desde el arte', en la que intervendrán la poeta Alba González Sanz, la gaitera Andrea Joglar y la artista Blanca Prendes.