Educación sacará 781 plazas de maestro en 2019 en «una oposición histórica»

Educación sacará 781 plazas de maestro en 2019 en «una oposición histórica»
El consejero de Educación, Genaro Alonso, detalló en la Junta las cuentas de su departamento. / E. C.

La consejería de Genaro Alonso, la segunda con mayor presupuesto, suma 837 millones y prevé abrir una decena de nuevos centros de 0 a 3 años

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El consejero de Educación desgranó ayer en la Junta General las cifras del que es el segundo presupuesto más elevado de los que manejarán las consejerías del Gobierno regional -se lleva el 18% del total- y que le corresponderá ejecutar al menos hasta mayo de 2019, año electoral. Son 837.685.097 euros. Cantidad que, destacó Genaro Alonso, experimenta un incremento «sin precedentes» del 6% (algo más de 48 millones) con respecto a los créditos prorrogados este ejercicio. Unas cantidades que se destinarán, aseguró a renglón seguido, «a priorizar políticas vinculadas con la mejora de la calidad y la equidad en la educación, la estabilización y la mejora de las condiciones del profesorado, la extensión de la red de centros de 0 a 3 años, el avance en infraestructuras, la construcción de nuevos centros, la financiación universitaria y el apoyo decidido al deporte y a la cultura asturiana».

En lo relativo a la estabilización del profesorado, avanzó que la OPE para el cuerpo de maestros de Primaria del próximo año -proceso selectivo para el que se reservan 2,4 millones de euros y que aún está pendiente de aprobación- supondrá la convocatoria de 781 plazas de las siete especialidades correspondientes a esa etapa educativa y «será la mayor oferta pública de empleo de la historia de esta comunidad». Son 253 de la OPE correspondiente a 2018 y 528 de la de 2017. La cifra total incluye la tasa de reposición. Y otro dato, 60 de esas plazas (el 7%) se reservarán a discapacitados. Lo que no pudo concretar ayer el consejero fue el número que corresponde a cada una de las siete especialidades: infantil, primaria, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, música, educación física e inglés.

También mencionó el consejero la incorporación de 417 docentes más cuando se recupere, a partir de septiembre, la jornada de 18 horas lectivas en Secundaria y FP, medida cuyo coste cuantificó en 19 millones de euros. Y señaló el incremento del 1,75% en las retribuciones al personal que es, por otra parte, el mayor capítulo del presupuesto de la consejería: 518 millones, un 4% más que este año.

Largo y tendido, a raíz de las preguntas que le hicieron los diputados de Foro, PP y Ciudadanos, habló del ciclo de 0 a 3 años. No habrá cambios en su modelo de gestión, que seguirá siendo conveniado con los ayuntamientos, pero los casi siete millones más que se dedican a este tramo educativo -que alcanza en total 16,2- servirán para financiar la reducción del 50% de las cuotas que abonan las familias. De esta forma, el máximo que se pagará por una jornada completa en cualquiera de las 65 escuelas de 0 a 3 años existentes en 38 concejos serán 180 euros. Además, el departamento de Genaro Alonso prevé la apertura de «casi una decena» de nuevos centros en los municipios que prevean esa necesidad y se aumentará la oferta de las escuelas infantiles ya existentes que así lo soliciten.

Por su parte, la directora general de Universidades, Cristina Valdés, cuantificó en «unos cinco millones de euros» el coste que deberá asumir el Gobierno regional, ya en el año 2020, por haber aceptado una rebaja del 25% de las tasas de matrícula en estudios de grado y máster para el próximo curso.

Concertada «discriminada»

En su turno de palabra, tanto Pedro Leal (Foro) como María Gloria García (PP) reprocharon las cantidades presupuestadas para la enseñanza concertada. El primero, porque apreciaba un reducción en varias partidas que tanto el consejero como varios miembros de su consejería trataron de rebatir. «Donde hay una disminución, es imputable a la reducción de unidades», justificó Alonso.

La diputada del PP insistió en que, con estas cuentas, «continúa la discriminación de la concertada», en la que estudian el 29% de los alumnos y «solo recibe el 17% del presupuesto en Primaria, Secundaria y Educación Especial» y puso de manifiesto casos de docentes que «a día de hoy tienen 28 horas y media de docencia directa». «El profesorado guarda relación contractual con las empresas, no con nosotros», atajó el consejero.

También el diputado del PP Pedro de Rueda criticó que el presupuesto para la adquisición de libros por parte de bibliotecas municipales (65.000 euros) no se haya incrementado.

 

Fotos

Vídeos