Educación deja 57 plazas vacantes tras las oposiciones para docentes

Opositores en Oviedo el pasado mes de junio. /ÁLEX PIÑA
Opositores en Oviedo el pasado mes de junio. / ÁLEX PIÑA

En el proceso concurrieron más de 6.000 personas, que aspiraban a conseguir uno de los 459 puestos

A. COLLADO GIJÓN.

Una vez finalizados los procesos selectivos para docentes puestos en marcha por Educación y a los que se presentaron más de 6.000 personas quedan vacantes 57 de las 459 plazas que salieron a concurso oposición. Llaman especialmente la atención algunas especialidades, como Matemáticas, que solo cubre cuarenta de las 55 plazas ofertadas, o Mantenimiento de Vehículos, donde son más las vacantes (11) que los aprobados (7). Esto no hace más que acrecentar las críticas que tachan el sistema de «obsoleto» y fallido.

El hecho de que el 12,4% de las plazas hayan quedado vacantes -en algunas especialidades, fueron más de la mitad- es «difícil de entender» para los opositores, que también señalan que el número de suspensos en la primera de las dos pruebas realizadas ha sido muy elevado. De hecho, en algunas materias, esta criba inicial ya dejó menos aprobados que puestos disponibles. La «excesiva dureza de la prueba práctica» y la «falta de transparencia del proceso y de los criterios de calificación aplicados» son también motivos de queja por parte de los docentes que participaron en el procedimiento. Algunos de los examinados en materias como Francés protestan también por la irregularidad en los criterios publicados en la convocatoria de las oposiciones. Mientras que en otras materias se recogía el sistema de calificación cuantificado con indicadores, «en otras especialidades los criterios se reducían a marcar normas de actuación, como la prohibición de llevar teléfono móvil». Los afectados, como la Asociación de Docentes Interinos de Asturias, lamentaban ayer de nuevo las condiciones en las que se llevó a cabo esta oferta pública de empleo.

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