Los partidos abren el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía
El pleno del Día de Asturias muestra las diferencias entre la izquierda y derecha para afrontar el proceso, que abordará la oficialidad del asturiano
El pleno del Día de Asturias de este año pasará a la historia como el día en el que, de forma oficiosa, se inicia el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. Una reforma que forma parte de los compromisos electorales con los que el presidente del Principado, Adrián Barbón, se presentó a los comicios de hace dos años y que incluirá, como elemento más discordante entre los partidos, la oficialidad del asturiano.
Publicidad
El pleno de esta tarde en la Junta General, donde intervinieron los portavoces de los siete partidos con representación en el Parlamento regional, además del presidente de la Cámara autonómica, Marcelino Marcos Lindez, dejó patente las diferencias que existen entre los partidos para afrontar la reforma estatutaria, que cumple 40 años. Especialmente en el asunto de la oficialidad, con dos bloques totalmente opuestos: la izquierda (PSOE, Podemos e IU) a favor de equiparar a la llingua con el castellano en nuestra región, y el del centro y derecha (PP, Ciudadanos y Vox), totalmente en contra de esta posibilidad. Foro se encuentra entre dos aguas, favorable proteger al asturiano, pero sin fijar claramente aún su posición al respecto, a la espera de que Barbón presente el denominado «modelo amable» de oficialidad.
En este proceso de reforma estatutaria también parece que hay un juego de dos velocidades. Por un lado Podemos e IU quieren que se afronte ya este proceso: «le exigimos que no retrase ni un día más la reforma», dijo esta tarde en la Junta el portavoz de la formación morada, Daniel Ripa, mirando directamente a Barbón; «no avalaremos un proceso que dilate más la oficialidad del asturiano», espetó la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina. Por otro, los partidos que no ven la necesidad de acometer reforma alguna y que advierten de la «deriva nacionalista» del Gobierno regional, como afirmó el portavoz de Vox , Ignacio Blanco, o la «tentación de desvirtuar» el Estatuto por «razones ideológicas», como aseguró la presidenta y portavoz del PP, Teresa Mallada.
Posiciones enfrentadas y guantes que desde el PSOE no se recogieron. Al menos de forma explícita. Salvo que, como reconoció en su intervención la portavoz socialista, Dolores Carcedo, el nuevo curso político arranca con un «intenso trabajo» por delante, como la Comisión sobre el Reto Demográfico, la ley de simplificación administrativa, los presupuestos de 2022 y, por supuesto, «la reforma del Estatuto».
Son las dos caras de la moneda estatutaria que los partidos lanzaron en la víspera del Día de Asturias, dejando claras cuáles son sus posiciones ante un proceso que ellos mismos se encargaron de abrir en el pleno institucional.
Publicidad
Al margen de la apertura de este proceso de modificación estatutaria, que cumple en diciembre 40 años de su aprobación, los grupos políticos aprovecharon para hacer una radiografía de la Asturias actual y la del futuro. Porque si hay algo en lo que coinciden todas las formaciones es en señalar la recuperación postpandemia y reconversión social y económica como uno de los principales retos que debe encarar la región. Mientras la líder del principal partido de la oposición, el PP, pidió al Gobierno «valentía, impulso y liderazgo» para afrontar los grandes retos que tiene Asturias por delante, siendo la industria y el empleo la prioridad, la portavoz de Ciiudadanos, Susana Fernández, defendió un modelo de región que «proporcione futur para que no se vayan los jóvenes». Ripa pide mantener a la región como un polo industrial de referencia dentro de una España «que no pase por Madrid».
El pleno concluyó con la intervención del presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, quien pidió dejar a un lado las «pasiones ideológicas» para afrontar este proceso transformador que estará marcado por la llegada de los fondos europeos. «Debemos construir una Asturias de mayor libertad», dijo el presidente del Parlamento regional, quien insistió en que el «el futuro de Asturias será mejor si apostamos por salir del pasado para transfromar la región mirando al futuro».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión