La población de osos, al alza en la cordillera Cantábrica
El último censo registra la presencia de 22 osas y 38 oseznos en la zona occidental de Asturias
MARÍA CAUSO
SANTANDER.
Jueves, 21 de noviembre 2019, 02:28
«Buenas noticias». Así resumen los representantes de las Administraciones de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia el número de osos pardos en la cordillera Cantábrica en 2018. Concretamente, se contabilizaron 38 hembras con 64 crías, una cifra que ratifica la tendencia a la alza de la población de estos animales en la zona en los últimos años y que supone una media de 1,68 crías por unidad familiar.
El número de ejemplares es desigual entre las autonomías. Y es que la atribución de una osa a una respectiva comunidad tiene lugar cuando el animal es visto por primera vez, aunque después estos mamíferos se mueven entre los distintas límites. Así, se detectaron 22 osas con 38 oseznos en el occidente de Asturias, mientras que, en el oeste de León, se encontraron nueve con 14 crías. En el núcleo oriental, se localizaron siete osas con 14 crías, cuatro de ellas en Palencia, dos en León y una en Cantabria.
Estos fueron algunos de los datos que dieron a conocer ayer el director general de Biodiversidad de Cantabria, Antonio Lucio; la jefa de servicio de Especies Protegidas de Asturias, Teresa Sánchez; y el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, con motivo de la presentación del censo de osos de 2018 en la cordillera Cantábrica.
No obstante, todos hicieron hincapié en que este recuento refleja el número mínimo de ejemplares. Esto se debe a que el seguimiento de animales se realiza mediante la observación directa de los osos, la toma de fotografías y vídeos, la detección y reconocimiento de huellas, así como la obtención de imágenes mediante el sistema de la foto trampeo. Para dar más fiabilidad a este recuento, las instituciones han acordado poner en marcha un censo con estudios genéticos para «individualizar los ejemplares».
Por este motivo, Lucio destacó que es «muy probable» que haya más osas de las contabilizadas y confirmó la «tendencia de crecimiento» de la población de estos mamíferos, que vivieron «un momento crítico» en la década de los noventa con recuentos de menos de diez oseznos.