«Podemos diagnosticar tumores de los ojos con un escáner, sin hacer biopsias»

Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, en las instalaciones del Instituto Oftalmológico, en Oviedo. / PABLO LORENZANA
Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, en las instalaciones del Instituto Oftalmológico, en Oviedo. / PABLO LORENZANA

Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso Coordina el curso 'Avances en el tratamiento médico de la superficie ocular y de la córnea' | Más de 250 especialistas se dan cita este viernes y sábado en el Instituto Fernández-Vega para hablar sobre trasplantes, tumores y regeneración

LAURA FONSECA OVIEDO.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega acogerá mañana y el sábado uno de los más avanzados cursos de actualización en el que expertos de todo el mundo hablarán sobre las últimas novedades sobre trasplantes de córnea y limbo, medicina regenerativa y tratamiento no invasivo de determinados tipos de cáncer. El curso lo coordina el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso (Oviedo, 1985), oftalmólogo del departamento de Córnea y Cristalino del Instituto Fernández-Vega, junto a Carlos Lisa Fernández. Lo dirigen José F. Alfonso y Jesús Merayo.

-¿Qué temas se abordarán?

-Hablaremos de patologías de la superficie ocular y la córnea, que es la parte anterior del ojo, y nos centraremos sobre todo en infecciones y en tumores.

-¿Cuántos expertos están citados?

-Más de 250. Entre los especialistas me gustaría destacar la presencia de la doctora Carol Karp, del Bascom Palmer, de Miami, una de la mayores expertas del mundo en tumores de superficie ocular. Asimismo, estará Bruce Allan, cirujano de córnea del Moorfields de Londres, a quien conocí, al igual que la doctora Karp, durante mis 'fellowship' en dichos centros. También contaremos con José de la Cruz, oftalmólogo de Chicago y toda una referencia en prótesis oculares.

-¿Cuáles son las principales infecciones que pueden afectar al ojo?

-Las infecciones por herpes son la principal causa de ceguera corneal en el mundo. Hay que concienciar sobre el buen uso de las lentes de contacto, porque puedan dar problemas.

-¿Cuál es la incidencia?

-Es difícil saber porque no hay un registro, pero es muy habitual. Cada año hacemos unos 30 trasplantes de córnea por el mal uso de lentillas.

-Y en tumores, ¿como estamos?

-Los principales tumores son los de la conjuntiva. Precisamente, la doctora Karp nos hablará de un sistema muy poco invasivo que ella emplea en Miami para detectar tumores.

-¿En qué consiste?

-Mediante un escáner de la superficie ocular se puede saber cuándo hay que tratar un tumor y cuándo no. Antes había que llevar al paciente al quirófano y hacer una biopsia y, sin embargo, con este escáner en cinco minutos se puede saber el diagnóstico. Otro avance, que también hace la doctora Karp, es el tratamiento de tumores con colirios, una terapia que evita la cirugía hasta en el 90% de casos.

-¿Cómo es el escáner que permite detectar cánceres en los ojos?

-Se llama OCT de segmento anterior. Es una tomografía que ya usamos en nuestro instituto. Se trata de una máquina que hace una foto del ojo y da una visión en 360 grados de lo que está pasando en la superficie corneal.