Podemos ofrece a Foro rebajas fiscales para reactivar la reforma del Estatuto
El partido de Carmen Moriyón dice que ya es tarde e IU lamenta que se vuelva a un debate que «solo tiene una dirección: debilitar el sistema»
E. PANEQUE / A. MORIYÓN / E. GARCÍA
OVIEDO.
Sábado, 29 de enero 2022, 01:17
La negociación sobre la oficialidad del asturiano, y el resto de la reforma estatutaria, se juega en el terreno fiscal. Superadas, y acordadas, otras ... cuestiones como los tres quintos para aprobar el desarrollo legislativo del modelo de oficialidad, quedaba hablar de impuestos. Foro llevó el partido a ese terreno. La izquierda no quiso entrar, negándose a poner precio al asturiano. Pero, con todo parado, y el plazo que dio el presidente -31 de enero- tocando a su fin, parece que tocará pasar por el aro.
Esto no es aceptar las líneas rojas que ha marcado Foro, aunque sí hablar del asunto. La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, reiteró su disposición al diálogo y a «explorar posibles opciones». IU es quien siempre se ha negado a tratar cuestiones impositivas. Y Podemos pretende hacer de árbitro. Ayer, entró de lleno en la fiscalidad con una propuesta que pretende bajar impuestos. «No vamos a aceptar las exigencias que llevarían a una agenda regresiva en material fiscal, pero sí planteamos espacios de encuentro», defiende la coordinadora autonómica de Podemos, Sofía Castañón.
De forma resumida, en Sucesiones se establece una bonificación en la cuota de adquisición mortis causa de una vivienda en el medio rural; en Donaciones, proponen la reducción del tipo impositivo para las inferiores a 300.000 euros dentro de los grupos I y II de parentesco. Sobre el IRPF, una reducción de medio punto porcentual de los tres primeros tramos autonómicos.
«No aceptamos una agenda fiscal regresiva, pero hay que buscar puntos de encuentro», dice Castañón
Fuentes de Foro, cree que «las propuestas llegan tarde» y siguen echando en falta aspectos concretos sobre natalidad e infraestructuras. No obstante, se queda a la espera de que el Gobierno diga por donde respira para ver hacia donde quiere hacer avanzar esta negociación. Estas fuentes creen que el anuncio no cambia mucho el escenario actual. La socialista Gimena Llamedo pidió a Foro que «clarifique su posición» y reiteró su compromiso de que las fuerzas de izquierda vayan «todas» juntas en este proceso.
Pero ahora el escollo parece que estará en IU, quienes asumen que sus votos no son necesarios para sacar adelante lo que quiere Podemos y que, por tanto, «no nos sentimos vinculados ni interpelados». El secretario de Estrategia Política, Alejandro Suárez, visiblemente molesto con la propuesta de Podemos, ironiza: «¡Enhorabuena para Foro, ya estamos en un debate fiscal puro y duro con una sola dirección, debilitar el sistema!». Además, exige a la formación morada que expliqué en qué medida su propuesta acabará beneficiando en cascada a las rentas más altas.
Reproches a la izquierda del PSOE, al tiempo que, desde el Gobierno, se intentaba reconducir las relaciones con IU. «Fueron discrepancias puntuales, pero sigue manteniendo una relación privilegiada con el Gobierno», dijo ayer el vicepresidente, Juan Cofiño, en relación a la reprobación del consejero de Industria.
Sobre la reforma estatutaria se pronunció también la líder popular Teresa Mallada quien dijo que «Asturias está dando una imagen bochornosa fuera de nuestras fronteras abordando de manera muy torpe un tema que no demandan los asturianos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión