Podemos, sobre la negociación presupuestaria: «Hay muy buena sintonía, pero poca concreción»
La formación puso sobre la mesa las universalidad de la educación de 0 a 3 años y el aumento de la inversión en Atención Primaria
El grupo parlamentario que ha salido con mejor sabor de boca de la reunión con el Ejecutivo y la FSA ha sido Podemos. La portavoz ... de la formación, Covadonga Tomé, destacó que «hubo muy buena sintonía», pero también lamentó que hubiera «poca concreción». Sobre lo primero, Podemos destacó que se coincidió con el Gobierno en «recuperar el latido social a través de medidas que sirvan para cuidar a las familias asturianas que peor lo pasaron estos meses de pandemia». Aquí, se hizo referencia al informe Arope y a la necesidad de trabajar para que «se revierta esa situación» que dejado a Asturias en uno de los peores puestos en cuanto a mayores tasas de pobreza en España.
Publicidad
De la poca concreción, por ejemplo, el tema de inversiones. Covadonga Tomé lamentó que no se dieran cifras para ninguna de las partidas que se trataron en la reunión, y prácticamente los únicos número sobre la mesa fueron el techo de gasto. De su lado, se insistió en dos medidas que pelearán en esta negociación: la universalidad y gratuidad de la educación de 0 a 3 años y el aumento de la inversión en Atención Primaria. En este sentido, Tomé recordó que «el 11% que se invierte en Atención Primaria dentro del presupuesto de Salud tiene que crecer». «Es insuficiente, es evidente», subrayó la portavoz de Podemos. Además, Podemos avanza que llevarán otras referidas a municipios «que han hecho mucho esfuerzo organizativo, y es momento de recuperar la inversión en esos ayuntamientos, volver la vista a ayer y tener en cuenta sus necesidades».
Noticias relacionadas
Podemos afirmó que durante su encuentro no se tocaron temas referentes a fiscalidad aunque sí sobre la negociación estatutaria que discurre en paralelo. «Se dijo que la reforma del estatuto lleva un camino y los presupuestos otro, son paralelos y no deberían entrecruzarse», dijo Tomé quien pidió que la del Estatuto sea una reforma más ágil y que cumpla los plazos. A su juicio, es posible llegar a cumplir lo propuesto por su formación y que comience la tramitación a principios de diciembre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión