«Te ponen una cruz en la frente y te tratan con prejuicios injustos y muy dañinos»

Los enfermos piden que se combata el estigma y que se aborde de forma multidisciplinar la salud mental

E. GARCÍAGIJÓN.

«Te ponen una etiqueta. Es como una cruz en la frente con la que la gente te trata de una manera determinada, con prejuicios equivocados, injustos y muy dañinos». Jesús Senén Ramírez Díaz padece una enfermedad mental. Su diagnóstico llegó hace treinta años, pero al contrario de lo que aún piensan algunos no le despojó de juicio, sentido común ni habilidades. «Somos un ciudadano más, ni más ni menos que cualquiera y con los mismos derechos», reivindica en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy.

Presidente de Hierbabuena, una asociación que aglutina a 400 personas, lamenta que el estigma que rodea a las enfermedades mentales «no solo sigue ahí, sino que está incluso aumentando». «Todo el espectro político se ha comprometido a combatirlo, pero no hemos visto campañas de concienciación, charlas ni cursos escolares», reprocha.

Más información

Apunta que «la salud mental no se está abordando como corresponde» a pesar de que «es fundamental, no solo entre las personas diagnosticadas sino en la población en general». «De ella depende el equilibrio entre las personas, el trato amable, la convivencia... Todo ello debería ser un indicador que preocupara lo suficiente como para tomar medidas». Pide «espacio para otros profesionales como terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos» dentro del sistema asistencial y reprocha la «enorme brecha presupuestaria» que complica su puesta en marcha.

El colectivo de asociaciones relacionadas con la salud mental organiza hoy y mañana, en el Colegio de Abogados de Oviedo y a partir de las 9 horas, las jornadas 'Derechos humanos en salud mental'. Además, la muestra sobre prevención del suicidio 'Conecta con la vida' será inaugurada a las 12 horas en el HUCA.