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Poner más cercanías exige un cambio de norma, avisa CC OO

La central insta a Cofiño a aprovechar su sintonía con el Gobierno de Sánchez para flexibilizar el sistema que financia el ferrocarril

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 16 de agosto 2019, 02:37

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La intención del consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, de incrementar los trenes semidirectos que conectan las grandes ciudades del área central se tropezará con un impedimento legal. Ese es al menos el pronóstico que hacen en CC OO, que recuerdan que ahora mismo Renfe recibe financiación estatal para sostener la parrilla de cercanías en base a un sistema que es «extremadamente rígido».

«Una vez aprobadas las ayudas, no te dejan cambiar un tren, lo que impide a los gerentes de cada territorio, que son los que conocen las necesidades de los clientes, hacer los reajustes necesarios», desgrana Juan Carlos Lora, secretario general de la sección sindical de Renfe-Adif. Lo que en su día se aprobó como una forma de blindar la financiación de los servicios más deficitarios se convierte así en un corsé.

Es el propio Consejo de Ministros el que hace la declaración que designa qué conexiones son Obligaciones de Servicio Público (OSP), marchamo que permite a Renfe cobrar al Estado por ellos. El mecanismo lo puso en práctica el Gobierno de Mariano Rajoy, sumiendo al sector en una situación de estrés y nulo margen para planificar. La declaración de las OSP se revisaban cada año; el debate ferroviario se centraba así en pedir al Ejecutivo que mantuviera las ayudas. Ahora esa garantía se aprueba para márgenes de diez años, lo que ha espantando el miedo a un cierre inmediato de las líneas más deficitarias.

«El problema es que apruebas una parrilla fija», expone Lora. A su juicio la norma debería facilitar al gerente de cada territorio reducir frecuencias en las conexiones con menos uso y pasarlas a las que sí tienen demanda. Desde CC OO animan al Principado a que «aproveche su sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez» para flexibilizar la norma.

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