El PP de Asturias inicia el proceso de elección de los candidatos locales
Queipo afirma que «estaría encantado» de que sus alcaldes repitan, pero también avisa de que «podrá haber caras nuevas» | «Lo importante es que sea un proyecto ganador», afirma el secretario general de los populares sobre la lista de Gijón
El Partido Popular de Asturias activa el proceso electoral para la designación de los candidatos de 77 de los 78 concejos de Asturias, ... ya que el de Oviedo, al ser esta capital de provincia, los designa directamente la dirección nacional. El PP fijó hoy el 31 de enero como el plazo en el que las distintas juntas locales deben tener constituido el comité electoral que será el que traslade al autonómico, para su ratificación, sus propuestas. El plazo que se marca la actual dirección del PP de la región para que todo este proceso concluya es el de la última semana de abril.
Publicidad
El calendario para la elaboración de las listas municipales fue dado a conocer esta mañana por el secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, tras la reunión del comité de alcaldes que tuvo lugar en la sede del del partido. Los populares asturianos pondrán las elecciones locales en el centro de su estrategia electoral de cara a la cita con las urnas, el próximo 28 de mayo. «Nuestra base está en el municipalismo y será el municipalismo el que impulse el cambio en Asturias y en España», afirmó Queipo.
El máximo dirigente del PP asturiano, tras la dimisión de Teresa Mallada, afirmó que su partido tiene previsto presentar candidaturas en todos los municipios de Asturias y se marca como objetivo ampliar el número de alcaldías que ahora tienen (siete, tras perder Ibias por una moción de censura el pasado mes de diciembre). «Lo que queremos es formar el armazón municipal que necesita Diego Canga --candidato a la Presidencia del Principado-- para gobernar Asturias», afirmó Álvaro Queipo.
¿Cómo será el proceso de designación de estos candidatos? Las juntas locales deberán tener constituidos antes del 31 de enero sus comités electorales.Este órgano, en el que no podrán participar aquellas personas que vayan a formar parte de alguna lista, será quien bien de motu proprio como tras consulta a los afiliados el que elabore una propuesta, que será remitida al Comité Electoral Autonómico para su ratificación.
Publicidad
En este proceso queda exenta la Junta Local de Oviedo, cuyo candidato lo designa la dirección nacional del PP por ser capital de provincia.No así Gijón, cuya aprobación de las listas definitiva será es competencia del Comité Electoral autonómico. «No hay excepción.En Gijón como en el resto de juntas locales se creará el comité local que elevará su propuesta», recalcó Queipo. Como ya publicó EL COMERCIO, en Gijón gana enteros como candidato el actual presidente de los populares de la ciudada y diputado regional, Pablo González. No obstante, será este comité electoral el que tenga la penúltima palabra, puesto que la última será el autonómico. «Lo que más pesará es que sea un proyecto ganador y útil», dijo Queipo cuando se le preguntó por el perfil del candidato para la ciudad más poblada de Asturias, una afirmación que hace extensible al resto de municipios.
El secretario general del PP asturiano puso en valor el trabajo desempeñado por los alcaldes en sus municipios. Por eso, no dudó en afirmar que si «hoy pudiera confirmar a todos ellos será el hombre más feliz». En este sentido apuntó que son los propios regidores los que deben decidir si quieren optar a la reelección. Pese a que Queipo se manifestó partidario de que que los regidores repitan al frente de sus listas, también dijo que este proceso que se abre «podrá traer caras nuevas». En este sentido, y preguntado sobre si se dará más preferencia a candidatos que sean afiliados sobre independientes, Álvaro Queipo dijo, rotundo, que «lo importante es que sea un proyecto ganador. Si es independiente o afiliado es secundario».
Publicidad
Respecto a las listas autonómicas, el secretario general del PP reconoció que no hay nás plazos fijados para la presentación de las listas que los que la ley electoral marca para registrarlas.No obstante, y tras insistir en que «no hay plaos cerrados», cree que los tiempos serán «casi paralelos» a los de la composición de las listas autonómicas. El ritmo de este proceso lo marcará el candidato Diego Canga, que será quien tenga la última palabra en la elección de los nombres que le acompañaran en su lista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión