El Colegio de Médicos premia a Transinsa por su trato humanitario a los pacientes

Foto de familia tras la entrega del premio en el Colegio de Médicos a Transinsa. / PABLO LORENZANA
Foto de familia tras la entrega del premio en el Colegio de Médicos a Transinsa. / PABLO LORENZANA

Implementó el año pasado un protocolo de atención para mejorar los 420.000 servicios de transporte sanitario que realiza al año

O. ESTEBANGIJÓN.

Hay pacientes que se trasladan en ambulancia varios días a la semana. Que hacen trayectos largos, desde las alas de la región hasta el HUCA, por ejemplo, para acudir a tratamientos oncológicos, o a diálisis. Para esos pacientes, pero también para quienes son trasladados en ambulancia de forma puntual o esporádica, es «fundamental encontrarse con alguien en quien puede confiar, que se interesa por él». Alguien que le saluda amablemente, que le informa de cómo va a ser el traslado. Que incluso le va a ayudar a ubicarse en el centro sanitario para que sepa dónde acudir. O que va a hacer algo tan aparentemente sencillo como ofrecerle un paraguas si llueve. Todos esos gestos forman parte del proyecto 'Medidas de humanización en la asistencia en una empresa de transporte sanitario', que la empresa Transisa puso en marcha el año pasado y que le ha valido el II Premio Humanización de la Asistencia Sanitaria, que entregará esta tarde la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.

María Fernández, directora de Transinsa, presentó el proyecto, que parte de un lema muy claro: «No podemos curar, pero sí podemos cuidar». Y eso es lo que tratan de hacer sus 460 técnicos, que el año pasado reallizaron 408.000 servicios y que este año superarán los 420.000. Medio centenar de los técnicos se han convertido, de forma voluntaria, en 'agentes de humanización', encargados de trasladar a sus compañeros las medidas a aplicar. «No podemos olvidar que la gente a la que trasladamos están enfermos, se enfrentan a situaciones complicadas», explica la directora. Y hay que adaptarse a esa situación.

El proyecto ya ha dado los primeros frutos, primero con la «satisfacción de los técnicos por hacer las cosas bien» y, en segundo, por el «reconocimiento social». Pero las mejoras no han terminado aquí. «Es un proyecto a medio plazo y seguiremos implementando medidas».

Por otro lado, Oviedo acogerá lso próximos 8 y 9 de noviembre el primer Congreso Nacional de Humanización del Transporte Sanitario, organizado por Transinsa.