El presupuesto del Sespa superará los 2.000 millones en 2023
La Consejería de Salud aumenta un 20% las cuentas de 2019 y destina casi la mitad a pagar a la plantilla
Chelo Tuya
Gijón
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 14:05
Más de 2.000 millones. Esa es la propuesta que la Consejería de Salud hace para dotar al Servicio de Salud del Principado (Sespa) ... el próximo año. El anteproyecto presupuestario ha sido presentado hoy por el consejero, Pablo Fernández, en la reunión del Consejo de Salud. Las cuentas, que suponen un incremento del 20% respecto al último presupuesto antes de la pandemia, el de 2019, crecen en 105,6 millones en un año y tiene como protagonista, una vez más, al capítulo de salarios.
Del montante total que el Ejecutivo de Adrián Barbón presentará para su debate en la Junta, 2.064.384.944 euros, el 47,96% va destinado a gastos de personal. Son 977.528.000 euros dirigidos, según figura en la explicación de las cuentas, a la estabilización de las plantillas, pagar el complemento de carrera y desarrollo profesional, así como crear nuevas categorías. De los 977,5 millones, el 25% va, exclusivamente, a las plantillas de Atención Primaria.
Se prevé la creación de 2.165 plazas estructurales, así como la reducción de la temporalidad y la aparición de nuevos puestos de empleo, como son las de Enfermería Especializada, Técnicos de Farmacia y Técnicos de Documentación. Y planes de Salud específicos: Salud Bucodental y Salud Mental.
Además, las cuentas incluyen en inversiones, 36, 8 millones, de los que la mayor parte son para alta tecnología. Son 13 millones de euros destinados a siete aparatos de tomografía computarizada (TC) , de los cuales dos serán para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dos para Cabueñes, y uno para los hospitales Monte Naranco, Jarrio y Cangas del Narcea. Además, habrá cinco nuevas resonancias magnéticas (dos, en Cabueñes; dos, en el HUCA, y una en el Hospital San Agustín), así como dos angiógrafos (HUCA y Cabueñes), una nueva sala de hemodinámica en el HUCA y en Cabueñes, así como un aparato de tomografía por emisión de positrones (Pet-TC) en el HUCA.
En el mismo capítulo de inversiones aparecen 5,5 millones en cirugía robotizada y 4,8 millones para un Plan Regional Integral de Atención Primaria. Habrá otro plan regional, este de Salud Bucodental, dotado con 700.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión