Borrar
Santiago García Granda y Silvino Urízar. DAMIÁN ARIENZA
«El presupuesto para la Universidad no va a ser suficiente», dice el rector

«El presupuesto para la Universidad no va a ser suficiente», dice el rector

García Granda cree que «hay que aclarar algunas cuestiones, como el gasto en investigadores en formación»

P. ALONSO

OVIEDO.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La impresión es que es un presupuesto que mejorará el anterior, pero suficiente no va a ser». El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, hizo ayer esta primera valoración de la partida económica que el Gobierno del Principado prevé destinar a la institución académica en el próximo ejercicio y que asciende a 149 millones de euros.

De este modo, y pese a que el rector confía en que habrá «avances», en el sentido de la «gran ventaja que puede suponer el hecho de contar con una consejería, tener claras las dependencias y a los interlocutores», puntualizó que «no será el presupuesto que necesita la Universidad».

No obstante, en opinión del rector tampoco se trata de una circunstancia «exclusiva de Asturias». «A nivel nacional las universidades estamos en unas condiciones de financiación muy precarias en comparación con cualquier otro sistema de financiación universitario europeo, y ya no digo americano», lamentó García Granda.

Con todo, y ya que «es la situación económica que tenemos, lo importante es que creo que vamos a mejorar», añadió. Asimismo, y sin entrar en profundidad en el contenido de las cuentas, Santiago García Granda admitió haber analizado ya algunos aspectos que «habrá que aclarar». En concreto se refirió a conocer de qué forma «se hará frente a los gastos, con efectos retroactivos, que ocasionen los investigadores en formación a consecuencia del real decreto» por el que se aprobó el estatuto del personal investigador predoctoral en formación y que «aumentó las retribuciones básicas» de este colectivo.

Actividad emprendedora

El rector hizo estas declaraciones durante la presentación del informe 'Actividad Emprendedora en el Principado 2018', elaborado desde la cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento. Un acto al que también acudieron el director general de Caja Rural, Silvino Urízar; el director del Centro de Capgemini en Asturias, Juan Luis Lara; el director del Área de Cooperación con la Empresa de la Universidad, Enrique Covián; y el director de la cátedra, Jesús Ángel del Brío. Este último fue el encargado de presentar un análisis que muestra una Asturias en la que la tasa de actividad emprendedora es inferior a la media nacional -3,9% frente al 6,4%- y en la que el número de mujeres emprendedoras se ha incrementado en términos relativos un 36,7%; un 7,1% en el resto del país.

Del estudio se desprende también que los asturianos emprenden más por necesidad que por oportunidad y que temen más al fracaso que la media de los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios