Las cuentas regionales contemplan un incremento del techo de gasto en 5 millones y 167 millones de fondos europeos
La consejera de Hacienda afirma que «rotundamente no» están ligadas las negociaciones presupuestarias y del Estatuto | El margen de endeudamiento es del 0,6%
El Gobierno asturiano está presentando durante el día de hoy las principales líneas de los presupuestos regionales para 2022. De las cifras gruesas que están ... trasladando a los grupos parlamentarios se contempla un techo de gasto de 4.606 millones, un incremento de 5 millones respecto al ejercicio pasado. Según se especifica la determinación de esta cuantía se realiza a partir de la estimación de los ingresos no financieros, el déficit permitido y ajustes de Contabilidad Nacional. Por otro lado, el margen de endeudamiento queda establecido en 150,4 millones, un 0,6% del PIB. La tasa de referencia respecto al año pasado ha caído, ha pasado del 1,1% al 0,6%, esto supone una reducción de 109 millones.
Publicidad
Respecto a los condicionantes que subraya el Ejecutivo para la elaboración de estos presupuestos para 2022 destaca que los ingresos previstos por los modelos de financiación, tanto autonómica como local, se estiman en 2.989,9 millones, 91,9 millones menos que en 2021. Además, se incluyen las transferencias para compensar las liquidaciones negativas de los modelos de financiación, por un importe de 167,8 millones, y las compensaciones por las liquidaciones del IVA de 2019, que ascienden a 86,05 millones. Además, desaparece la transferencia estatal para compensar la reducción de ingresos, que en el presupuesto de 2021 suponía 252,5 millones. Las cuentas también recogerán los 167 millones de los fondos europeos que pertenecen al mecanismo de recuperación y resiliencia, puesto que son inversiones que se ejecutarán durante 2022.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba , ha destacado que «necesitamos impulsar la reactivación económica y tenemos que seguir robusteciendo la inversión social». En este sentido, recordó que las cuentas tienen que recoger los acuerdos de concertación social y las inversiones que estén ligadas a los instrumentos europeos de recuperación. Cárcaba ha pedido «diálogo y voluntad de acuerdo» que, ha añadido, «hemos recibido hasta ahora de los grupos» de cara a lograr un «consenso». La titular de Hacienda fue clara respecto a la vinculación entre esta negociación y la de la reforma del estatuto de autonomía: «Rotundamente no», dijo Cárcaba. «Eso deberá plantearse en un foro diferente y con ritmos distintos».
Además, el Ejecutivo está trasladando a los grupos parlamentarios que «2022 será aún un año excepcional, caracterizado por la necesidad de hacer frente de forma definitiva a la pandemia y, al mismo tiempo, poner en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la recuperación económica, la transformación de nuestra economía y el dinamismo de los principales sectores productivos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión