Primera derrota del PSOE en la Junta: PP, Vox y Foro aprueban una declaración contra el cupo catalán
Guillermo Peláez defiende una negociación bilateral previa con el Estado para «un modelo de financiación multilateral»
D. Fernández
Oviedo
Martes, 17 de septiembre 2024, 02:00
La izquierda asturiana ha sufrido su primera derrota en la Junta General en lo que llevamos de legislatura. Ocurrió ayer en la Comisión de ... Hacienda, donde el PP, gracias al voto ponderado del diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro), sacó adelante una iniciativa contra el cupo catalán acordado entre el PSOE y ERC. La medida tuvo el respaldo, además de los populares, de Vox y el citado diputado forista. Los socios de Gobierno –PSOE e IU-Convocatoria por Asturies– votaron en contra.
El diputado regional del PP y portavoz de Hacienda, Andrés Ruiz, denunció en su intervención que el concierto catalán que respalda Pedro Sánchez «supone un ataque sin precedentes a los principios básicos que deben regir cualquier modificación del sistema de financiación autonómica: solidaridad, equidad, suficiencia, lealtad institucional y seguridad jurídica».
Para el diputado del PP no es compatible el acuerdo entre PSOE y ERC con el acuerdo de la Junta General de este año sobre el modelo de financiación. «A esto hay que decir no, no y no –remarcó Andrés Ruíz– y no ir de frente contra esto, como ya han hecho otras autonomías socialistas, como Castilla-La Mancha, es romper de facto el acuerdo de la mesa de financiación».
El diputado de Vox Gonzalo Centeno criticó el «ejercicio continuo» de «trilerismo político» de Pedro Sánchez, que supone «un torpedo en toda la línea de flotación del sistema actual de financiación autonómica».
Por su parte, Adrián Pumares incidió en que «se pongan como se pongan, el acuerdo alcanzado aquí en la Junta General la pasada legislatura es absolutamente incompatible con el acuerdo firmado entre ERC y el PSOE en relación con el sistema de defensa autonómica». «Son contradictorios. Si se está a favor del acuerdo que alcanzó la Junta General hay que estar en contra del acuerdo alcanzado» para la investidura de Salvador Illa, sostiene el forista.
La diputada de IU-Convocatoria por Asturies Delia Campomanes calificó como «curioso» que la Junta haya aprobado una resolución en la que se pide que el nuevo modelo de financiación «tenga en cuenta las singularidades de Asturias», pero a la vez se rasguen las vestiduras «si otras comunidades autónomas piden que se tengan en cuenta las suyas».
Para el consejero de Hacienda, el nuevo modelo de financiación autonómica debe estar basado en el coste efectivo de los servicios públicos fundamentales y tener en cuenta las singularidades del Principado. Reiteró la postura del Gobierno de Asturias ante la modificación del sistema de financiación autonómica: «No nos hemos movido un ápice del punto en el que estábamos. Estamos donde nos marca el acuerdo de la Junta General de junio de 2020».
Del mismo modo, Guillermo Peláez expresó su deseo de que los partidos que firmaron el citado acuerdo –todos, a excepción de Vox– «sigan ahí», porque «Asturias necesita un sistema de financiación que reconozca sus singularidades. También insistió en que el Principado acudirá a todas las reuniones que convoque el Gobierno de España. En este sentido, defendió que en esta fase del proceso haya una negociación bilateral previa con el Estado para «conseguir un modelo aprobado de forma multilateral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión