Los primeros estudios del tramo se contrataron hace 16 años
R. M.
GIJÓN.
Lunes, 29 de agosto 2022, 03:09
El Plan de Recuperación reserva casi cuatro veces más dinero para los corredores Atlántico y Mediterráneo que a los planes de choque de cercanías ... y el ministerio aduce que los proyectos de Lena-Gijón se han quedado fuera del primer fondo por su inmadurez.
La explicación es cierta, pero rechina cuando se repasa la hemeroteca. En diciembre de 2006 el ministerio contrató a Prointec para que hiciera los «estudios complementarios de la alta velocidad a Asturias», encargo que derivó en una serie de alternativas de trazado para Lena-Gijón. En mayo de 2010 la consultora asumió el encargo de darle forma de estudio informativo. En septiembre de 2012 el ministerio suspendió el encargo dos años. Luego lo reactivó y en 2015 sometió a información pública el resultado.
La propuesta consistía en una variante de trazado en Morcín, con un coste en los mil millones, y otra en Villabona, por cerca de 400. Pocas voces se atrevieron entonces a decir que eran imposibles por su ambición. En 2016 el ministerio volvió a suspender el contrato de Prodintec y un año después archivó el expediente, aduciendo que era demasiado «complejo» y generaba rechazo social.
La semana antes de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, su ministro se comprometió a reiniciar el estudio informativo, pero nada más se supo de la iniciativa.
El Plan de Cercanías que legó establece desde 2017 que entre Lena y Oviedo se hará una renovación de vía, sin variantes. Para el nudo de Villabona el ministerio encargó en 2019 de nuevo a Prointec para que redactara otro estudio informativo con una solución más asumible.
El contrato marcaba un plazo de entrega de dos años. Han pasado tres y el borrador sigue sin ver la luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión