Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Una enfermera administra la dosis de refuerzo a una de las personas citadas ayer en el Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

El Principado acelera la vacunación de refuerzo al proliferar los casos de covid

Salud espera completar la profilaxis de los grupos vulnerables antes de Navidad y en Gijón ayer se administraron dosis extra a 4.400 personas «de un plumazo»

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 22 de noviembre 2021, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se marca como objetivo administrar todas las vacunas de refuerzo frente a la covid-19 antes del 10 de diciembre. Se pretende tener protegidos a los colectivos vulnerables antes de la llegada de las Navidades, además de completar la profilaxis de quienes recibieron inicialmente una sola dosis de Janssen.

Con la idea de acelerar el proceso de vacunación, precisamente ahora que se están disparando los casos de coronavirus, el área sanitaria V -con cabecera en Gijón- inmunizaba ayer «de un plumazo» a 4.400 personas menores de 65 años. Todas ellas habían sido vacunadas con Janssen en un primer momento y, por tanto, necesitan mejorar su nivel de protección con una dosis extra.

«En Navidades, todos vacunados», confía el gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona, que cuenta con adelantar al día 3 el horizonte marcado por el Sespa para la vacuna de refuerzo. En Gijón, de hecho, ya se la han puesto prácticamente todos los mayores de 70 años, colectivo que tiene autorizada una tercera dosis contra la covid junto a los pacientes que se encuentran en situación clínica de inmunosupresión. Y la próxima semana, siete equipos de enfermería vacunarán a domicilio a 1.500 personas que no pueden desplazarse a los dispositivos del Sespa.

Ayer, en el 'vacunódromo' del Palacio de Deportes de La Guía, Manuel Bayona defendía la eficacia del proceso de vacunación: «La mayoría de los enfermos de covid que ingresan en los hospitales son personas que están sin vacunar». Y, aunque en el área sanitaria de Gijón -que incluye Carreño y Villaviciosa- «ahora mismo no estamos registrando demasiados casos», el Servicio de Salud ya tiene listo un plan de contingencia para poder actuar «de inmediato» si llegase una sexta ola de contagios, como está ocurriendo en varios países europeos y en otras comunidades españolas como Navarra o País Vasco.

En el caso de Asturias, aun siendo una de las regiones donde la incidencia de la pandemia está siendo menor, los contagios se han multiplicado por cinco en tan solo un mes. De ahí que Salud haya intensificado el ritmo de vacunación en los grupos que, por una u otra razón, precisan un mayor grado de inmunización contra la covid. Del acelerón que ayer se pegó en el Palacio de Deportes de La Guía se ocuparon 25 profesionales de Enfermería, así como una treintena de administrativos.

A quienes recibieron inicialmente Janssen, ayer se les puso segunda dosis de Moderna. Según Lara Menéndez, coordinadora de vacunación del área sanitaria gijonesa, eso no supuso mayores inconvenientes y «la gente se está vacunando sin problema». La única incidencia: que algunas personas fueron citadas igualmente aun habiendo pasado la covid, lo que hace innecesaria una dosis de refuerzo en el caso de los vacunados con Janssen.

«Se hace un gran esfuerzo», puso en valor Bayona, que también destacó «la flexibilidad» del sistema de salud asturiano para adaptarse a la evolución de la pandemia. El Sespa y Salud Pública tienen ya un plan de contingencia para afrontar «lo que pueda ocurrir». Según el gerente del área sanitaria V, «estamos poniendo en marcha todos los dispositivos necesarios para tratar de frenar cualquier situación que se produzca», aunque las autoridades sanitarias se resisten a hablar de sexta ola en Asturias. Aquí - aseguró Manuel Bayona- se aprovecha este momento de relativa tregua epidemiológica para ganar tiempo «con los pacientes que tienen otras patologías» distintas al coronavirus y «la actividad quirúrgica y las consultas externas se han intensificado al máximo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios