El Principado advierte de que «no tolerará chantajes» con las rutas aéreas

El Principado advierte de que «no tolerará chantajes» con las rutas aéreas
Pasajeros en el aeropuerto asturiano. / MARIETA

Pola afirma que el Gobierno trata de «incentivar destinos que puedan resultar útiles desde la perspectiva turística y empresarial»

SARA G. ANTÓN GIJÓN.

«No vamos a consentir chantaje ni presiones». Así de claro se expresaba ayer el consejero de Empleo, Industrial y Turismo tras conocerse que Vueling suprimirá sus vuelos directos con París desde noviembre, lo que se une a la cancelación de las tres rutas que salían del aeropuerto de Asturias hacia Londres ya en octubre por parte de esa misma compañía, EasyJet e Iberia Express.

Isaac Pola se refería a estos cambios en la cartelera de vuelos desde Asturias para criticar, al igual que hizo el consejero de Presidencia, «determinados comportamientos que no son tolerables ni para el Gobierno ni para la ciudadanía». «Hay cosas con las que no se puede jugar, como es la provisión de determinados transportes en un servicio que tiene una componente pública», añadió. A punto de que caduque el actual convenio, apuntó que la administración está ultimando los pliegos de los contratos de promoción turística nacional e internacional, con los que se busca potenciar destinos como Londres, París y Francfort, además de las conexiones con Madrid y Barcelona.

Y es que esa es la capacidad de maniobra que, defendió el consejero, tiene el Gobierno regional. «En una medida modesta, manejando el dinero que tenemos asignado en el presupuesto, tratamos de incentivar destinos que puedan resultar útiles desde la perspectiva turística y empresarial», apuntó Isaac Pola justo antes de intervenir en una mesa redonda organizada por UGT en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito'. «Se da una idea falsa de la capacidad de las administraciones para influir en los destinos», añadió, al tiempo que, remarcó, los vuelos los operan compañías privadas «en función de sus propios intereses». «Nosotros estamos abiertos a hacer un diseño que mejore horarios, conectividad y frecuencia» tanto para favorecer la llegada de turistas como para los asturianos.

«Absurdo e insólito»

«Sería un absurdo y algo insólito pensar, como parece que se está proyectando, que las conexiones aéreas dependen de que el Principado ponga un poquito de dinero para la promoción turística», apostilló, instando a las compañías y a todos los colectivos implicados a realizar planteamientos más «prudentes».

También respondió a la petición de la Fade de «un proyecto global de las administraciones» para el turismo: «El modelo de Asturias está consensuado con todos los agentes implicados». Y recordó que era previsible que este año los datos de ocupación fueran peores que el año pasado, «que fue de récord».

El PP, por su parte, calificó de «absolutamente desastrosa» la gestión del Gobierno del Principado en materia turística, que «llega hasta límites insospechados» en el caso de las conexiones aéreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos