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Vía en ancho ibérico montada en la vertiente leonesa de la variante y que el ministerio se plantea prolongar hasta Lena. PURIFICACIÓN CITOULA
El Principado avala el plan de la variante e insta a olvidar «discusiones inútiles»

El Principado avala el plan de la variante e insta a olvidar «discusiones inútiles»

Podemos e IU asumen el posible cierra de la rampa de Pajares. PP y Foro acusan a Fomento de «estar rebajando el proyecto original»

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

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Las obras de la variante de Pajares terminarán en 2020, los ensayos para abrirla pueden ocupar alrededor de otro año, los dos túneles permitirán el paso de trenes de pasajeros que recorten en unos 45 minutos el tiempo de viaje siendo uno de ellos apto para el AVE; la duda ahora es si configurar las vías de manera que también las mercancías puedan aprovechar ambos tubos. Así es el plan en el que trabaja el Ministerio de Fomento y que ayer desveló en EL COMERCIO la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien aseguró que durante el Gobierno del PP los técnicos sufrieron presiones políticas y que todo este esquema tiene un precio: «No nos podemos permitir financieramente, ni los ciudadanos creo que aprobasen esa mala gestión, mantener la actual rampa después de hacer una variante que ha costado casi 4.000 millones». Rehabilitar la decimonónica vía y mantenerla exige unos 700 millones más, calculó.

El planteamiento suscitó el aval del Principado y todas las formaciones, salvo PP y Foro, que lo ven una rebaja de su anterior diseño. Desde la Consejería de Infraestructuras reclaman que las mercancías aprovechen la variante «y eso exige dos tubos hábiles por si hay incidencias en uno de ellos». «No hemos luchado para incorporar el tramo Palencia-Gijón al Corredor Atlántico para defender ahora otra cosa», apuntan. En los mapas de la UE la sección Palencia-Gijón está «como corredor mixto» de pasajeros y carga, recuerdan. «Por fin se ha dejado clara la solución a la variante; olvidémonos de discusiones inútiles y pugnas políticas que puedan perjudicar a Asturias», instan.

«Por fin se impone la sensatez», se felicitó Marcelino Marcos, portavoz del Grupo Socialista. «Esperemos que imperen los criterios técnicos para decidir el tipo de vías más adecuado», animó. En el plan pactado por PP y Foro durante el Gobierno de Mariano Rajoy la rampa seguía abierta tras una inversión entonces estimada en 145 millones. «La decisión de destinar un montón de recursos para que se mantuviese en servicio la vieja rampa supondría un despilfarro que una administración responsable no se puede permitir», juzga Marcos.

«Intentan que aceptemos pulpo como animal de compañía», previene Luis Venta, secretario general del PP. «El anterior Gobierno dejó cerrado el diseño y el actual lo está cambiando todo», afirma. El PP ve «importante mantener la rampa» y tacha los anuncios de Fomento de «un señuelo para recortarle todo a Asturias; están rebajando el proyecto original».

«El objetivo de la variante siempre fue sustituir a la rampa de Pajares; la solución definitiva es que por los nuevos túneles vaya todo», tercia Segundo González, diputado nacional de Podemos. En la formación morada solicitan no escatimar en mantenimiento para una rampa «obsoleta» mientras no abra la variante, y reclaman «depurar responsabilidades» por los errores cometidos. Pardo de Vera reconoció haber recibido presiones en el asunto de las vías «pero por los encuentros que hemos tenido con otros técnicos, sabemos que existieron desde el inicio de las obras», desliza.

Ovidio Zapico, diputado de IU, aplaude dejar atrás el esquema pactado por PP y Foro porque «podría haber supuesto un desastre para nuestras mercancías». «Mantener la deciminónica rampa en uso para trenes parece a todas luces algo muy difícil de sostener económicamente, lo que no quiere decir que debamos renunciar a los interregionales por la variante», declara. El futuro de la vieja rampa pasa por «ser declarada Bien de Interés Cultural; se abre un mundo de posibilidades turístico-culturales en ese maravilloso trazado», apunta.

La presidenta de Adif formaba parte del equipo directivo con el anterior Gobierno pero «ha cambiado de chaqueta y se ha pasado al equipo socialista que ya en 2008 paralizó el AVE a Asturias», afea Isidro Martínez Oblanca, desde Foro. «A los expertos ferroviarios hay que recordarles que el problema de las mercancías se resuelve sencillamente comprando vagones de ancho internacional en Renfe. Ya va siendo hora de que empiecen», abundó. Martínez Oblanca.

El diputado insta a la presidenta de Adif a rectificar «por razones de ética política y moral personal». La solicitud de Pardo de Vera de evitar las injerencias políticas las entiende «como aquella doctrina del franquismo, 'usted haga como yo y no se meta en política'».

El nuevo plan «destila bastante sentido común», opone Ignacio Prendes, desde Ciudadanos. El diputado nacional ve en la variante la prueba de que «han sido nefastas las intromisiones políticas en cuestiones técnicas». Las decisiones «deben tomarse desde la racionalidad», anima.

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