El Principado se ofrece al Gobierno para recibir a migrantes del 'Open Arms'

El Principado se ofrece al Gobierno para recibir a migrantes del 'Open Arms'

El buque 'Audaz' trasladará a España a 15 de las más de cien personas rescatadas en el Mediterráneo por el barco humanitario

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

El Principado ha mostrado al Gobierno su disposición a acoger a migrantes rescatados por el 'Open Arms' en el Mediterráneo y que, tras un largo conflicto, fueron desembarcados en Italia. Según señalan fuentes del Ejecutivo regional, «en el marco de actuación para la acogida e integración de personas refugiadas, y en coordinación con las demás comunidades», se ofrecen para recibir en Asturias a algunas de las 15 personas rescatadas en el Mediterráneo por el barco humanitario que, en tres días, pondrán rumbo a España a bordo del buque 'Audaz' de la Armada Españala.

Tras conseguir poner pie en la isla italiana de Lampedusa, los más de cien migrantes que viajaban a bordo del barco y que durante tres semanas estuvieron a la espera de poder atracar en un puerto seguro ante la negativa de Italia a recibirlos, serán distribuidos entre España, Portugal, Francia, Alemania y Luxemburgo, los cinco países de la Unión Europea que se han ofrecido para acogerlos. Rumanía también se había postulado inicialmente para participar en el reparto, pero al final su participación no será necesaria ya que la oferta de los otros cinco socios comunitarios resulta de por sí suficiente.

No es la primera vez que Asturias se ofrece para acoger a migrantes rescatados en el mar. El pasado verano, cuando España decidió acoger a los rescatados por el 'Aquarius', otro barco humanitario que se encontraba en una situación similar a la del 'Open Arms', el Principado se ofreció en varias ocasiones para acoger a parte de las más de 600 personas que viajaban a bordo, una iniciativa que también adoptaron entonces administraciones como el Ayuntamiento de Oviedo.

Más noticias